“Anticipamos que más del 90% de los clientes tendrá servicio (de energía eléctrica) para el sábado”, afirmó en declaraciones escritas el director de Transformación de Mercados de LUMA Energy, Daniel Hernández.

La expresión cambia el panorama que Hernández proyectó a principios de semana para lograr esa cifra para hoy, viernes, como meta, luego de que el país completo quedara a oscuras ante el paso del huracán Fiona.

En el parte de prensa, la empresa a cargo de la transmisión y distribución de energía estipuló que está enfocada en restablecer el servicio de todos los clientes en la isla, particularmente el de aquellos en las regiones de servicio de Mayagüez y Ponce donde el huracán Fiona provocó daños significativos en la infraestructura local y en la red eléctrica.

Relacionadas

“Aunque continuamos haciendo avances, sabemos que aún hay muchas personas en Puerto Rico sin servicio eléctrico por el impacto del huracán Fiona. Dada la magnitud de los daños identificados a través de nuestras evaluaciones tras el paso del huracán, anticipamos que más del 90 % de los clientes tendrá servicio para el sábado. Es importante tomar en cuenta que prevemos que el restablecimiento de servicio tomará más tiempo en las zonas más afectadas de Ponce y Mayagüez, a donde estamos movilizando brigadas y recursos para apoyar los esfuerzos de restauración”, expresó el ingeniero.

De ayer a hoy es poco el avance que LUMA Energy ha logrado.

Información provista por la empresa LUMA a Primera Hora establecía que ayer, jueves, a eso de las 6:00 p.m. había 82% de los clientes con luz. Esto representaba 1,202,160 abonados.

A las 2:00 a.m., según publicó la empresa en un tuit, se alcanzó el 83% con unos 1,212,686 clientes conectados al sistema. Mientras, a las 8:00 a.m. seguían en un 83%, pero con un leve aumento de abonados a 1,214,124.

Para las 9:00 a.m., seguían en un 83% de servicio o lo que representa 1,215,175 clientes.

Mientras, en una publicación reciente se estipuló que lograron el 84%, lo que representaba 1,228,772 clientes en servicio.

Al emitir el comunicado a eso de las 3:18 p.m. se indicó que han “restablecido el servicio de sobre 1.25 millones de clientes, los cuales representan un 85 % del total de clientes”.

Se alegó que “desde las 8:00 a. m. del viernes, los objetivos de restablecimiento global de LUMA están dentro del rango de entre el 77 % y el 91 % que se anunció el domingo, 25 de septiembre de 2022″.

No obstante, Hernández había sido claro que la meta era alcanzar para hoy el 90%.

Por otro lado, se informó en el comunidado que se “ha restablecido el servicio de sobre el 90% de los clientes en las regiones de servicio de San Juan, Bayamón y Caguas. La compañía continúa dándoles prioridad a las instalaciones cruciales y las líneas de vida de la comunidad, como los hospitales y las instalaciones de la AAA (Autoridad de Acueductos y Alcantarillado). Hasta el momento, LUMA ha restablecido el servicio en todos los hospitales de Nivel 1 y el 93 % de las instalaciones de la AAA. La compañía también ha comenzado a revisar las instalaciones cruciales de Nivel 2 y Nivel 3 y su infraestructura”.

“LUMA está comprometida con nuestros esfuerzos de restablecimiento en las comunidades más afectadas, y en todo Puerto Rico, y no nos detendremos”, afirmó Hernández.