El gobernador Pedro Pierluisi se expresó este jueves insatisfecho con el hecho de que, a 11 días del paso del huracán Fiona, no todo el 100% de los abonados del sistema de energía eléctrica y de agua potable hayan recuperado los servicios.

De hecho, manifestó que el país se mantendrá en estado de emergencia hasta que no se logre estabilizar estos servicios esenciales al pueblo.

Según informó el primer ejecutivo, durante una conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el 82% de Puerto Rico ha recuperado la energía tras el apagón registrado el domingo, 18 de septiembre en medio del paso del huracán. Esto representa que hay 1,202,160 abonados con luz. Mientras, el 92% de los clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tiene agua o lo que representa 1,221,520 de clientes.

Relacionadas

82% no es satisfactorio. Queremos el 100% y yo estoy obsesivamente dándole seguimiento al equipo de LUMA y la Autoridad [de Energía Eléctrica] (AEE) para tener el 100% lo antes posible”, indicó Pierluisi, al hacer referencia del tema del servicio eléctrico.

Afirmó que desea que LUMA rebase la meta que ellos mismos establecieron, que es alcanzar a mañana, viernes, el 91% de los abonados con energía. Por ello, les exigió que en las próximas horas añadan a muchos más clientes al sistema.

“Yo como siempre he estado pidiendo más”, dijo.

Fue más lejos al estipular, que “les tengo el guante en la cara, perdonen la expresión”.

Pierluisi también expuso que no aguantaría que los clientes más afectados por el huracán se quedan por semanas sin el servicio. Dijo que espera que “en cuestión de días” sean añadidos al sistema.

Previo a estas expresiones, el director de transformación de mercados de la LUMA, Daniel Hernández, informó que la promesa de la empresa es de “91% mañana, (viernes). El restante estará en los próximos días”.

Por otro lado, Pierluisi estipuló que, “en cuanto al agua potable, 92% no es satisfactorio. Queremos el 100% también con agua potable”.

No obstante, el gobernador no fue tan directo en sus críticas contra la AAA. Reconoció que la falta de servicio se debe a los problemas de energía.

Por otro lado, Pierluisi indicó que la Casa Blanca le ha comunicado la intención de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visite a la Isla para conocer los esfuerzos de recuperación.

“Tan pronto tengamos fecha y hora, lo anunciaremos”, afirmó.

En estos esfuerzos de recuperación, el mandatario destacó que solo queda un hospital de Cabo Rojo sin energía provista por LUMA.

Además, precisó que quedan 87 personas y 10 mascotas en unos 10 refugios.

Informó que se han reportado unas 24 muertes asociadas al paso del huracán.

Señaló que, para evitar más decesos, el Departamento de Salud ha entregado unos 50 generadores solares a pacientes que requieren de equipo médico para atender sus condiciones médicas.

De paso, Pierluisi informó que han llegado 140 agentes de las policías de Nueva York y Nueva Jersey, que asisten a la Policía local en tránsito, seguridad a refugios y vigilancia.

“Tenemos 27 carreteras y puentes cerrados en 24 pueblos”, expuso, al señalar que en total se han atendido 129 derrumbes, 120 deslizamientos y siete incidentes de asentamientos de carriles.

Asimismo, informó que la Junta de Supervisión Fiscal extendió por 15 días adicionales el uso del Fondo de Emergencia.

Según detalló, las agencias y municipios han realizado 2,454 peticiones de ayuda a través de este fondo, de las cuales falta por atender unas 260.

Por último, el gobernador anunció que a partir del próximo lunes retornará a las reuniones de trabajo en La Fortaleza.