El presidente y CEO de LUMA Energy, Wayne Stensby ni el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón comparecieron hoy a la vista pública que fueron citados por la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes para contestar preguntas de los legisladores sobre el proceso de restablecimiento del sistema eléctrico a 12 días del paso del huracán Fiona por Puerto Rico.

“No hay razón para que estos funcionarios le den la espalda al pueblo de Puerto Rico”, reclamó el presidente de la Comisión, Luis Raúl Torres Cruz, quien indicó que ambos funcionarios le notificaron ayer al organismo legislativo que no comparecerían a la vista pública porque están atendiendo la emergencia.

Relacionadas

Dijo que Colón les informó en la tarde de ayer miércoles que no comparecería y envió documentos, mientras que LUMA, les notificó en horas de la noche que no acudiría a la audiencia pública.

“Responder a las solicitudes de documentos más recientes y comparecer para ofrecer testimonios en medio de una crisis no solo requerirá de LUMA redigiri significativamente su tiempo y recursos humanos para alejarnos de lo que debe ser nuestra mayor prioridad, el restablecimiento de la energía eléctrica en el país, además que sería ignorar el hecho de que la crisis que se desea discutir en una vista pública, aun está en curso”, expuso Stensby en una carta dirigida a Torres Cruz, en la que pidió una prórroga de 20 días.

El ingeniero reclamó en la misiva, que LUMA “ha restaurado con éxito el servicio de energía eléctrica a más de un millón de clientes en sólo nueve días, un ritmo que no tiene precedentes cuando se compara con el hecho de que un sinnúmero de puertorriqueños estuvieron sin energía durante casi un año después del huracán María”.

“Las excusas que dan estos funcionarios para no comparecer a esta vista pública son una afrenta y una falta de respeto al pueblo de Puerto Rico y a la Asamblea Legislativa porque la excusa baladí que dan es que es están trabajando 24/7 atendiendo la emergencia. Sin embargo, estos funcionarios comparecen diariamente a medios de prensa, radio y televisión y a conferencias de prensa donde están más de dos ó tres horas y muchos de ellos no contestan las preguntas de los periodistas con información certera. Hasta lloran en las conferencias de prensa, pero no tienen tiempo para comparecer a rendir cuentas al pueblo de Puerto Rico con preguntas puntuales”, sostuvo por su parte, Torres Cruz.

“Reconocemos que existe una situación de emergencia, pero entendemos que no hay razón ni impedimento para que tanto la AEE como LUMA puedan comparecer ante los representantes del pueblo de Puerto Rico”, dijo. Condenó además, que ante la ausencia de Stensby y de Colón, ni LUMA ni la AEE, enviaran algún representante a la audiencia pública.

El legislador anunció que Stensby y Colón serán citados nuevamente para el ;próximo lunes 3 de octubre y si no comparecen, los abogados de la Cámara acudirán al Tribunal de San Juan para que solicitar que los funcionarios vengan obligados a comparecer so pena de desacato.

“Esta gente de LUMA no respeta a Puerto Rico, se creen que somos indios en taparrabo… Que dejen el juego del ping pong porque están poniendo en riesgo la vida de la ciudadanía”, sentenció Torres Cruz.

Dijo que el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez había autorizado que todos los legisladores de distrito, más allá de los miembros de la Comisión, participen de la vista pública, pues todavía hay pueblos que siguen a oscuras y muchas comunidades tampoco han recibido el servicio de agua potable por la falta de energía eléctrica en las estaciones de bombeo.

“No vinieron porque no hay respuestas”, dijo la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana MVC), Mariana Nogales Molinelli, quien acudió al salón Audiencias 1, donde se llevaría a cabo la vista pública, al igual que el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, así como los representantes populares, José Anibal Díaz Collazo y Deborah Soto.

“Hoy es un día en donde en realidad lo que prevalece es la oscuridad legislativa porque no tenemos la oportunidad de a nombre de miles de personas en Puerto Rico, de cuestionar y hacer las preguntas del reclamo de las personas y de las comunidades en Puerto Rico”, expresó Márquez Lebrón.

“Qué lástima que no están aquí quienes deben estar explicándole al país. ¿Como es que muchas de nuestras escuelas están todavía sin luz?”, cuestionó la representante Soto, por Toa Baja y Toa Alta.