De casi 100,000 abonados que se quedaron sin luz en la mañana de esta sábado, en los primeros episodios que se han suscitado relacionados a la tormenta tropical Fiona, LUMA Energy logró disminuir el número de clientes sin luz a alrededor de 25,000 clientes, informó el director de Seguridad Pública, Abner Gómez, en el Centro de Operaciones de Emergencia del Negociado de Manejo de Emergencias y Administracion de Desastres.

No obstante, la página cibernética de la empresa aludió a que a las 4:11 p.m. la cifra de personas sin luz era 46,474.

En comunicado de prensa, LUMA expuso que tiene brigadas en la calle respondiendo a las averías que se registran.

Relacionadas

La expresión detalla que “LUMA anunció que las brigadas, los recursos y los materiales están posicionados en toda la isla para responder, y que las brigadas están respondiendo, y continuarán haciéndolo al mal tiempo y a las interrupciones de servicio significativas lo más rápido y seguro posible durante el fin de semana”.

Entre otras cosas, se informó que Centro de Operaciones de Emergencias de LUMA está activo y está coordinando directamente con los Centros de Operaciones Regionales de LUMA, los municipios y las brigadas en toda la Isla para apoyar a los clientes afectados por la tormenta.

“Exhortamos a nuestros clientes a tomar precauciones para mantenerse seguros y prepararse para interrupciones de servicio significativas y los impactos de la tormenta tropical Fiona. Todo nuestro equipo de LUMA de más de 3,000 empleados, incluyendo a nuestros 1,395 trabajadores de campo, los 100 celadores adicionales enviados por nuestras compañías matrices y los 95 contratistas puertorriqueños adicionales del sector eléctrico están respondiendo y restableciendo el servicio ahora, y continuarán haciéndolo de la manera más rápida y segura posible”, indicó Gómez en declaraciones escritas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología, se espera que la tormenta tropical Fiona ocasione fuertes lluvias, vientos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en Puerto Rico durante el fin de semana. Estas condiciones “probablemente tenga un impacto significativo en la red eléctrica a través de toda la isla”, indicó la empresa.

Como medida de preparación, se detalló que han activado un plan de respuesta en emergencias.

“Movilizamos a 1,395 trabajadores de campo, incluyendo brigadas de celadores, técnicos de subestaciones, manejo de vegetación, bajo voltaje y aviación, las cuales están capacitadas y disponibles para responder a emergencias graves, movilizamos celadores adicionales del exterior, convocamos a contratistas puertorriqueños para que asistan con la restauración y los esfuerzos de respuesta a la tormenta, incluyendo Lord Electric y Electric Co-Op., despachamos personal y equipos adicionales a la isla para la respuesta a la emergencia para apoyar a las brigadas de campo de LUMA, (así como) despachamos y posicionamos a nuestra flota de sobre 1,800 para la respuesta a la emergencia”, se informó.

Por otro lado, se pidió a los clientes que se alejen de líneas eléctricas que hayan caído como efecto de la tormenta y que reporten cualquier incidencia al 1-844-888-5862.