Las únicas tareas que LUMA Energy le autorizó al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, tras el impacto del huracán Fiona en la Isla, fueron recoger escombros, remover material vegetativo y controlar el tránsito.

Estas son “funciones que ya el municipio hizo y siempre ha hecho sin necesidad de un acuerdo de colaboración”, dejó claro el líder del Partido Nuevo Progresista, tras denunciar en un comunicado de prensa que la empresa a cargo de distribución y transmisión de energía no le envió un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), como le habían prometido, para levantar los postes derrumbados por el huracán.

Relacionadas

Según precisó, LUMA le hizo llegar en la noche del lunes una carta en la que no se estipulaba ningún acuerdo colaborativo . “Lo que contenía la misma eran todas las razones por las cuales no querían formalizar un acuerdo con el ayuntamiento”, expuso al establecer que lo que LUMA le estipuló que podía hacer eran labores que ya realizan los municipios.

La intención de Rivera Cruz, según informó en entrevistas pasadas con este diario, no era intervenir con líneas vivas. De hecho, aceptó no instalar ningún cable. La meta era reemplazar los postes que se habían caído tras el paso de Fiona para adelantar trabajo.

“Nosotros fuimos más lejos y este fin de semana, levantamos líneas caídas que no estaban energizadas para facilitar y acelerar el trabajo de las brigadas de LUMA e instalamos postes nuevos en algunas áreas. Además, las carreteras estatales y municipales de la zona rural ya están libres de escombros y con acceso para el libre tránsito de las brigadas de LUMA, por lo que ahora compete a LUMA y a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) culminar los trabajos, pues ya no hay excusa”, sostuvo.

Rivera Cruz dijo que confía en que la compañía privada imparta “carácter de urgencia a la situación que viven miles de bayamoneses, particularmente de las zonas rurales que aún permanecen a oscuras y que como consecuencia de la falta de energía eléctrica tampoco tienen agua potable”.

Por su parte, en entrevista radial (NotiUno), el exempleado de LUMA y actual alcalde de Guaynabo, Edward O’Neill Rosa, criticó el alegado MOU que LUMA ha remitido a varios municipios, en especial a su compañeros Rivera Cruz. Hizo constar que a él no le llegó.

“Ese MOU lo hacen los alcaldes gratuitamente. No hay ni que pedírselos”, sostuvo.

Lamentó que en la actualidad haya tantas personas sin luz y la empresa no interese obtener cooperación.

“Si estas administrando, dialógate con la gente, dialógate con los pueblos”, pidió O’Neill Rosa.

De paso, acusó a LUMA de hacer “las cosas a lo loco”, como energizar sectores que tienen cables del tendido eléctrico en el piso. Relató que en su municipio ocurrió un caso que afectó al periodista Pedro Rosa Nales y fue atendido 24 horas después de haber sido denunciado.

El alcalde llamó al gobierno a fiscalizar a LUMA y a apoyar a los municipios que desean colaborar para reparar el sistema eléctrico.

Como respuesta a los señalamientos de los alcaldes, LUMA volvió a remitir unas declaraciones publicadas ayer, lunes. En la misma, se alega que la intervención con el trabajo que les corresponde a ellos realizar puede afectar la seguridad pública.

Entre otras cosas, aludieron que “en ningún lugar de los Estados Unidos, Canadá o cualquier nación moderna, se permite a los trabajadores de servicios públicos no capacitados trabajar en líneas de servicios públicos debido a la amenaza que representa para la seguridad pública y el sistema. Los trabajadores no capacitados se exponen a sí mismos, al público y a nuestro personal de LUMA a riesgos de seguridad. Estamos muy preocupados por las imágenes que hemos visto de personas que trabajan en líneas eléctricas sin el equipo de seguridad apropiado y sin el adiestramiento de seguridad adecuado; esto no solo es impactante, sino también una amenaza directa para los grandes esfuerzos de restauración”.

“El trabajo de reparación debe realizarse de manera correcta y segura y estar en coordinación con nuestros colaboradores en generación, de lo contrario, complicará, retrasará y pondrá en peligro los esfuerzos de restauración de energía en todo Puerto Rico”, se añade.

El parte de prensa concluye con que “estamos comprometidos a trabajar junto con los municipios para acelerar los esfuerzos de restauración. Pero debemos enfatizar que el trabajo en el sistema de transmisión y distribución debe ser realizado por brigadas de campo capacitadas y calificadas de LUMA. Instamos a los líderes municipales a que trabajen con nosotros y no pongan en peligro la vida de los demás o de las personas a quienes dar servicio”.

Según LUMA, en la actualidad cuentan “con más de 2,000 trabajadores” en sobre 660 brigadas que restaurante y reactivan el servicio eléctrico.

Informaron que a las 8:00 a.m., unos 985,042 clientes ya habían sido energizados.