El vicepresidente de asuntos regulatorios de LUMA Energy, Mario Hurtado, aseguró esta tarde que el consorcio energético no le solicitó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) un aumento en la tarifa del servicio de energía eléctrica en el presupuesto del año fiscal 2023.

“Nosotros ya hemos sometido la solicitud para el próximo año fiscal 2023, el año que comienza en julio del 2022 y concluye en julio del 2023. Esa solicitud no contiene ningún aumento en la tarifa base, inclusive tiene un presupuesto que es un poco menor en gastos operativos, en inversión de capital de la tarifa base de este año. En otras palabras, no estamos pidiendo un incremento en la tarifa base para los clientes”, afirmó a Primera Hora.

La última solicitud de aumento de parte de LUMA data a marzo, cuando pidió al NEPR un incremento de aproximadamente cuatro centavos por kilovatio-hora (kWh), o 16.8%, en la factura de luz para el trimestre entre abril y junio.

El NEPR, por su parte, aprobó un aumento de 3.32 centavos, que se traduce a 13%. El mismo estará en vigor hasta el 30 de junio y es el sexto incremento trimestral consecutivo.

“Reconocemos que estas alzas en los costos de combustible en la generación, que no es responsabilidades LUMA, pero que obviamente estamos muy conscientes del efecto que tiene sobre los clientes, pues eso ha sido muy difícil para muchos de nuestros clientes. Entonces, tenemos muy claro que tenemos muchas cosas que lograr, tenemos muchas cosas que hacer, pero lo tenemos que hacer al mismo tiempo dentro de ciertos límites fiscales financieros y eso es parte del trabajo que tenemos que hacer”, comentó Hurtado.

Por otro lado, Hurtado resaltó que en el tercer informe trimestral, sometido al NEPR esta mañana, se destaca que entre enero a marzo de 2022 más de 21,000 clientes han sido aprobados para la medición neta de energía con placas solares lo cual representa 120 MW de generación solar renovable hasta la fecha. Asimismo, se ha reducido a 14 días el promedio de aprobación de las conexiones de nuevos clientes de medición neta.

“Nosotros vemos eso como parte del desarrollo positivo del sector. Más clientes tienen más control sobre la generación de su energía y es una energía limpia y va a ser un recurso para el sistema”, dijo.

Además, recordó la reciente aprobación de los primeros dos proyectos de mejoras permanente en la red por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA, en inglés), que se trata de la sustitución de postes del alumbrado eléctrico en los municipios de Aguada y Maunabo. Mencionó, también, que ha iniciado 186 proyectos ante la agencia federal, de los cuales 16 son de “alcance detallado”, como proyectos en subestaciones.

El informe incluye, de igual manera, que se han reparado más de 5,300 luminarias, reemplazado 745 postes, se han atendido a 474,900 clientes, se lanzó un nuevo diseño de la factura, se han capacitado a los empleados, se han adquirido más de 250 vehículos y equipos de seguridad y se han llevado a cabo simulacros de preparación de energéticas.

“Estamos muy conscientes que hace falta mucho por hacer. Es un proceso de transformación del sector que va a tomar tiempo entonces estamos orgullosos de los sucesos que hemos tenido, pero también continuamos teniendo la humildad de reconocer que nos falta mucho por hacer”, agregó Hurtado.