La empresa Luma Energy, a cargo de la distribución y transmisión de energía eléctrica en la Isla, le solicitó al Negociado de Energía que les permitiese adelantar un aumento en el costo de la luz a los abonados en la factura que emitiría ahora a principios de septiembre, pero la petición les fue denegada ayer, martes, confirmó la comisionada asociada del Negociado de Energía, Lillian Mateo Santos.

La solicitud de la empresa privatizadora llegó al Negociado el pasado 13 de agosto, bajo una petición de “trato confidencial” para que no se revelase públicamente que habían requerido tal aumento tarifario. Primera Hora cuestionó sobre cuál era el costo por kilovatio hora reclamado para el aumento, pero ni la funcionaria ni el documento en la que se emitió la determinación por parte de los cuatro comisionados del Negociado de Energía establece ese dato.

Relacionadas

“No tengo ese dato. Había una información incorrecta (en la petición). No sería acertado usar datos de la solicitud de ellos”, afirmó Mateo Santos.

De hecho, la solicitud de Luma Energy fue denegada por haber provisto información errada al Negociado, según alegó la comisionada.

“Se pudo constatar que había información incorrecta”, dijo.

Añadió que “ellos estaban solicitando una modificación de factores para recaudar más dinero. Presentaron una información que no estaba correcta y el Negociado denegó la solicitud de Luma”.

Sin embargo, la “resolución y orden” del Negociado, copia de la cual obtuvo Primera Hora, lo que estipula es que “los documentos presentados por Luma carecen de la información necesaria para colocar al Negociado de Energía en posición de evaluar la petición de 13 de agosto y la petición de 26 de agosto. Por tal razón, el Negociado de Energía deniega la petición de 13 de agosto, según enmendada por la petición de 26 de agosto”.

La denuncia de que Luma pidió este aumento en el costo de la energía eléctrica la hizo el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo.

“Ya estamos viendo de forma directa los efectos de la privatización que nos impuso la Junta de Control Fiscal y que el gobernador (Pedro Pierluisi) y su partido apoyan y defienden. Tras de que el servicio que nos está dando Luma a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas es pésimo, con miles de abonados todos los días sin servicio y las facturas que han llegado altamente cuestionadas, ahora están pidiendo que se aumente la tarifa, esto es el colmo del descaro. Siempre advertimos que este nefasto contrato traería aumentos en la tarifa y el tiempo, como siempre, nos vuelve a dar la razón”, informó en comunicado de prensa.

Mateo Santos detalló que la solicitud de Luma Energy no estaba relacionada a la evaluación del costo del kilovatio hora del trimestre que comprende de octubre a diciembre. Es que el Negociado de Energía fija la tarifa por trimestres, según establece la ley.

“Luma presentó una solicitud en la que estaba pidiendo una reconciliación acelerada de los factores”, detalló la comisionada, al explicar que el aumento reclamado era para cobrarlo ahora en septiembre.

En este trimestre, que comprende de julio a septiembre, el costo de la energía es de 21.17 centavos. En el trimestre que comprendió de abril a junio, el costo del kilovatio hora fue de 19.69 centavos.

Para fijar si es necesario un aumento en el costo de la luz, el Negociado mira dos factores. Uno es el costo del combustible y el otro es el recaudo por la venta de esa energía a los abonados.

Según se establece en la “resolución y orden”, Luma ahora tiene hasta el 14 de septiembre para dar al Negociado de Energía información sobre estos factores. El dato se utilizaría para fijar el costo de la energía para los meses de octubre a diciembre.

Se le cuestionó a Mateo Santos si considera que el costo de la luz aumentaría para el próximo trimestre y expuso de que hay probabilidades de que sí ocurra.

“En este momento, no puedo decir de forma categórica. Hay que esperar que ellos sometan la solicitud enmendada. Pero, por la utilización de algunas unidades generatrices, que el costo de operación es más alto por el tipo de combustible que utilizan, pudiese ser posible que hubiese que modificar los factores para incrementarlo”, manifestó.

La decisión sobre cuánto costaría el kilovatio hora en el próximo trimestre se debe tomar antes de que finalice este mes de septiembre.