Al que madruga…

Fajardo. Ante la última ronda para solicitar el incentivo para la compra e instalación de sistemas de energía solar, incluyendo placas y baterías recargables, cientos de ciudadanos llegaron esta mañana a centros de servicio del Departamento de la Vivienda en varios municipios para intentar asegurar un turno.

Pero no será hasta el miércoles cuando los 6,000 boletos disponibles sean repartidos.

Hace semana y media el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció sobre la disponibilidad de los turnos, lo que representa un incremento en comparación con la primera ronda, que contó con 3,000 boletos.

Esta vez estarán disponibles 4,000 boletos de forma electrónica, 1,000 mediante el centro de llamadas y 1,000 boletos divididos de forma equitativa entre los 10 centros de servicio ubicados en San Juan, Mayagüez, Vega Alta, Aguadilla, Hatillo, Caguas, Fajardo, Ponce, Yabucoa y Orocovis.

Primera Hora supo que, por lo menos, en los centros de Hatillo y Fajardo los ciudadanos comenzaron a llegar hoy en la mañana para montar guardia y tratar de conseguir el codiciado boleto.

En Fajardo, por ejemplo, Myrna Liz Montañez llegó a las 10:00 a.m. y una hora más tarde arribó la segunda persona. Allí se ha encargado de mantener un orden para evitar contratiempos que afecten el periodo de espera.

Personas haciendo fila para recibir boleto para incentivo de sistema de energía solar.
Personas haciendo fila para recibir boleto para incentivo de sistema de energía solar. (Bárbara J. Figueroa Rosa)

Soy una persona incapacitada, con el único sustento de mi hogar... tengo prótesis y utilizo equipo para preservar mi vida. Lo que me motivó para estar aquí es que necesito el equipo y me tengo que sacrificar. Insto a que las personas tengan la iniciativa de que cuando lleguen a los centros, establezcan un orden, con mucho respeto y dignidad”, compartió Montañez con Primera Hora al tiempo que orientaba a las personas que seguían llegando.

Al filo de las 8:30 p.m. ya aparecían 54 nombres anotados de ciudadanos y ciudadanas que llegaban desde otros pueblos, como Canóvanas, Trujillo Alto y Loíza.

Para evitar cualquier mal entendido, Montañez dio instrucciones claras: La persona que interesa el incentivo se anota en una lista; si va al baño o a comer, tiene que notificarlo. Igualmente, si cuenta con algún “relevo” en el lugar debe decirlo. “Quien no siga directrices, pierde el turno. Así de simple”, indicó.

Personal de empresas de instalación de equipos de energía, como Planet Solar y Power Solar, llegaron al centro de Fajardo durante la visita de este diario y repartieron agua, “goodies” y “flyers” informativos. También, la Policía daba rondas mientras las personas se acomodaban en sus sillas y hasta catres.

“El miércoles 31 de enero a las 8:00 a.m. se comenzarán a entregar los boletos de turno y una vez el solicitante obtenga su boleto, deberá completar su solicitud con los documentos requeridos dentro de los próximos 120 días calendario”, explicó el secretario en declaraciones escritas.

La subvención se sufraga con fondos CDBG-MIT y cubre el 100% de los costos, hasta un máximo de $30,000 para las personas que cualifiquen.

El ingreso familiar del solicitante debe estar por debajo del 80% del Ingreso Medio del Área (AMFI, por sus siglas en inglés), lo que se traduce en un ingreso máximo de $33,600 para hogares compuestos por un solo individuo.

Vivienda exhortó a los interesados a solicitar una cotización con alguna de las compañías instaladoras autorizadas que participan en el Programa Nueva Energía. Este paso servirá para garantizar que los participantes reciban una asesoría adecuada y así agilizar el proceso de recibir el beneficio.

Los interesados podrán solicitar su boleto mediante la página web nuevaenergia.pr.gov, llamando al 1-833-234-2324 o acudiendo a uno de los centros de servicio.