Cerca de 1,820 hogares en Puerto Rico ya cuentan con sus respectivos sistemas de paneles solares o baterías de almacenamiento, a casi ocho meses de recibir el boleto para la subvención de $30,000 otorgada bajo el programa Nueva Energía del Departamento de la Vivienda.

Para la primera ronda distribuida el pasado 27 de marzo, cualificaron 3,078 solicitantes de escasos recursos económicos con menos de un 80% del ingreso medio, de acuerdo con los estándares del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) para la Isla.

Mientras que la segunda tanda dirigida a familias de clase media a través del programa Incentivo Solar, recibió 5,577 solicitudes en agosto pasado, de unos 6,000 vales disponibles para cubrir hasta $15,000 en la instalación de estos equipos de energía renovable.

Relacionadas

De ese grupo, solo 1,586 personas completaron la documentación requerida por la agencia que brinda 120 días para finiquitar el proceso, cuya fecha límite es el 31 de enero de 2024.

En entrevista con Primera Hora, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, explicó que la agencia cuenta con cuatro programas con diferentes enfoques.

“Unos programas son donde nosotros instalamos los sistemas solares. En otros programas, emitimos estas subvenciones para que las personas puedan ir al mercado privado y logren su instalación”, indicó el titular de Vivienda.

Desde el 2021

El primer esfuerzo fue creado en 2021 con el Programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y el Abastecimiento de Agua, dirigido a algunos participantes del Programa de Reparación y Reconstrucción o Reubicación (R3).

“En ese primer programa, ya hemos instalado 2,820 sistemas. Es el programa donde nosotros instalamos en las casas que reconstruimos o reparamos o reubicamos, ahí van 2,820 familias que ya tienen su sistema solar con batería, instalados”, expuso.

“También tenemos unas 874 familias que tienen una subvención firmada. A eso hay que sumarle que 112 ya han logrado instalar su sistema solar. Mientras vamos construyendo o rehabilitando casas, vamos instalando”, agregó.

Igualmente, auguró que “esperamos que, en algún momento del 2024, debemos estar culminando todas estas reparaciones o reconstrucciones, pues también podamos culminar las instalaciones de estos sistemas”.

Entretanto, sobre el resultado de las primeras dos fases de subvenciones para familias de escasos y medianos recursos, respectivamente, Rodríguez Rodríguez señaló que “es un programa distinto para personas que tienen y deben acceder a que se hagan estas instalaciones independientes”.

El secretario reiteró que “son dos rondas que se han otorgado. En la primera fase, hemos otorgado subvención a más de 3,078 familias. De esas, 1,820 ya han logrado la instalación”. Este programa Nueva Energía, lanzado a finales del primer trimestre de 2023, proporciona $30,000 para la compra del sistema.

“La segunda (ronda) fue a personas de clase media a finales de agosto de 2023. En ese caso, nosotros emitimos 5,577 boletos (de unos 6,000) y de esos, al día de hoy, solamente se han completado unas 1,586″, expuso en cuanto al programa Incentivo Solar.

Sin embargo, rechazó que exista alguna laxitud en el proceso para la otorgación de hasta $15,000.

El secretario reveló que, de ser necesario, la agencia adjudicaría una prórroga para que las familias puedan entregar sus documentos.
El secretario reveló que, de ser necesario, la agencia adjudicaría una prórroga para que las familias puedan entregar sus documentos. (Carlos Rivera Giusti)

“Nosotros estamos llamándolos. Obviamente, el participante tiene que completar la documentación y estamos en constante comunicación con ellos para lograr que esos expedientes se puedan completar para poder determinar la elegibilidad del participante”, sostuvo.

“Esto es una relación que tiene la persona del vale con las compañías instaladoras, en la medida que las compañías instaladoras tengan la disponibilidad inmediata para instalar, así lo van a estar haciendo. Lo hemos visto en el programa de Nueva Energía, que las instalaciones se están dando con bastante agilidad”, apuntó.

No obstante, el secretario reveló que, de ser necesario, la agencia adjudicaría una prórroga para que las familias puedan entregar sus documentos que, actualmente tienen hasta el 31 de enero de 2024.

Nosotros lo podemos extender, nada de esto le hemos puesto un número final, pero ciertamente, de la cantidad de boletos que entregamos, al día de hoy no hemos recibido la cantidad que esperábamos en completar las solicitudes”, admitió.

“Esto fue una fase. Nosotros vamos a ver cómo se comporta en los próximos meses y de haber alguna oportunidad, estaremos en posición de entonces informar al pueblo de si vamos a abrir otra fase o si esta sería la única. Pero en contexto, era una sola fase”, confesó.

Otra oportunidad

De otra parte, anunció que habrá una tercera ronda dirigida a personas de bajos ingresos.

“Va a haber una tercera ronda del programa que damos $30,000 para las personas de ingresos bajos. Todavía no hay fecha establecida, pero debe ser a principios del 2024.

Los ingresos límites establecidos por gobierno federal, estamos hablando de que comienza en $12,600 y culmina en $23,800″, argumentó.

Finalmente, insistió en que la dinámica “va a buen ritmo”.

“Continuamos dando seguimiento a cada una de las personas que solicitó, los que tienen vales también, para ver de qué manera los podemos ayudar para que logren la instalación. Que completen su solicitud, de manera que nosotros podamos brindarle ese vale y que se unan a esos miles de puertorriqueños que ya tienen su sistema instalado a través de nuestros programas”, concluyó.