En un esfuerzo por subrayar la importancia de la educación con perspectiva de género, educadores afiliados a la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), junto con estudiantes y líderes de otras organizaciones, se preparan para formar un lazo humano contra la violencia machista, en terrenos de El Morro.

La marcha, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, arranca a las 10:00 de la mañana frente a la Escuela de Artes Plásticas, en el Viejo San Juan.

Estudiantes del Taller de Diseño Comunitario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, dirigido por el profesor Elio Martínez Joffre, tendrán a su cargo el diseño del Lazo de Amor.

Relacionadas

“La violencia hacia la mujer, los casos de feminicidios y las conductas machistas son analizados en nuestro país como si únicamente fueran responsabilidad del gobierno, la policía y la judicatura. Este es un asunto grave que exige un cambio de enfoque para ir a las raíces de la violencia y que necesita que todos seamos partícipes en la búsqueda de alternativas para atender de manera correcta este mal”, expresó en declaraciones escritas el profesor Víctor Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR.

Bonilla Sánchez recordó que, desde su fundación, la AMPR ha promovido la enseñanza de la equidad y el respeto como vehículos para atender las desigualdades sociales y acabar con las distintas formas de discriminación, así como con los paradigmas de superioridad que se dan, muchas veces, en algunos grupos sociales.

“La Asociación de Maestros, históricamente, se ha insertado en todas las luchas que como país hemos dado para lograr una sociedad más equitativa y justa”, puntualizó.

Erika M. García Santiago, maestra de la escuela Pablo D. Burgos Marrero, de Corozal, destacó que “es necesario ahondar este asunto desde la educación en las escuelas, las familias, las iglesias, las comunidades y los medios de comunicación, para cultivar el amor y fomentar la paz”.

“Nuestra aspiración como país debería ser tener una educación que construya relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros, que afiance una cultura de derechos humanos y que no valide ni reproduzca estereotipos, prejuicios e inequidades”, sostuvo la educadora, quien es parte de la junta directiva de la AMPR.

La directora ejecutiva del Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas, Lisdel Flores Barger, señaló que “estamos convocando esta iniciativa para subrayar que la educación es el eje para erradicar la conducta machista. Así como aprendemos a amar, aprendemos las conductas violentas en nuestras relaciones humanas. Aspiramos a una sociedad justa, equitativa y libre de violencia. Puerto Rico reconocerá que un futuro de paz sólo será posible si inculcamos valores de equidad, amor y respeto a la mujer en la niñez y juventud del presente”.

Por su parte, Irma Lugo Nazario, una reconocida lideresa del movimiento feminista en el país, sostuvo que con el Lazo de Amor buscan denunciar las diferentes manifestaciones de violencia que enfrentan las mujeres aquí y en otras partes del mundo. Dijo que este mal social es producto de la construcción milenaria en todas las culturas de la conducta machista, predominantemente entre hombre y mujer. “(Lazo de Amor) es, además, un espacio de reflexión que busca concienciar sobre cómo la violencia impacta y afecta nuestra vida en lo personal, familiar, comunitario y social”, agregó.

La actriz Cordelia González participará como animadora de la actividad, junto a la licenciada Anibelle Sloan y líderes pacifistas de diversos sectores.