Insatisfechos por las medidas que ha tomado la administración de Pedro Pierluisi y las constantes interrupciones de servicio de energía eléctrica, un grupo de manifestantes volverá a congregarse en la tarde de este sábado frente a La Fortaleza para protestar contra la empresa LUMA Energy.

A la convocatoria se le ha nombrado “Apagón contra LUMA”, ya que entre los que reclamos que se irían a hacer frente a la residencia del gobernador está la cancelación del contrato a la compañía a cargo de la distribución y transmisión de energía en la Isla desde el pasado 1 de junio de 2021.

El jueves pasado ya hubo una manifestación contra LUMA. La misma terminó con encontronazos entre la Policía y manifestantes. Hubo cuatro arrestados, cinco policías heridos y varios miembros de la prensa agredidos por la Uniformada.

Relacionadas

Al igual que en la pasada manifestación, no hay grupos ni personas que se atribuyan la convocatoria a manifestarse a eso de las 5:00 p.m. de hoy. Más, sin embargo, en esta ocasión artistas como René Pérez, conocido como Residente, o Kany García, que exhortaron a asistir a la del jueves, no se han unido al llamado a la protesta.

En la zona de La Fortaleza, vallas de color anaranjado permanecen levantadas para delimitar el área donde la Policía mantiene su vigilancia. La misma sirve de separación entre el área que ocuparán los manifestantes, conocida desde el Verano del 2019 como la Calle de la Resistencia. En realidad, se trata de la intersección de la calle Fortaleza con la calle Del Cristo.

Las quejas contra LUMA Energy se han intensificado en las pasadas semanas, debido a lo costoso que se encuentra el servicio y la recurrente inestabilidad que se experimenta diariamente por apagones que le son atribuidos.

Para atender la situación, el principal oficial ejecutivo de Quanta Services, una de las empresas matrices de LUMA, Earl “Duke” Austin, visitó a la Isla esta semana. Entre otras medidas, puso a los directivos locales bajo evaluación y se creó la Iniciativa de Reducción y Respuesta a Interrupciones, a cargo de una activista del Partido Nuevo Progresista (PNP), colectividad que dirige Pierluisi, Kathy Roure.

“La Iniciativa de Reducción y Respuesta a Interrupciones es un plan de acción específico diseñado para reducir la frecuencia y duración de las interrupciones de servicio”, explicó la funcionaria el pasado martes.

Por su parte, el gobernador ha exigido cambios en el plan de ejecución de LUMA para disminuir las interrupciones y el periodo que afecta al pueblo.

Además, el primer ejecutivo nombró al ingeniero Francisco Berríos Portela como secretario auxiliar de Asuntos Energéticos. Este deberá fiscalizar, supervisar y coordinar todo lo relacionado al tema de la energía, en especial a la empresa LUMA y a la Autoridad de Energía Eléctrica, a cargo de la generación de electricidad.