Los pueblos de Carolina, San Juan, Jayuya, Naranjito, Ponce y Bayamón son los que mas han recibido reembolsos de dinero por las obras ya realizadas para lograr la reconstrucción de Puerto Rico a cuatro años del devastador paso del huracán María, reveló este viernes el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy Rivera.

Según detalló, de 6,616 proyectos aprobados por la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés, los municipios tienen 5,251 proyectos de obras permanentes. Esto representa una designación de $1,900 millones en obligaciones bajo el programa de Asistencia Pública. Son, después de la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Departamento de Educación, los que más recibirán dinero para la reconstrucción del país.

Relacionadas

“Atendiendo los reclamos de los alcaldes, en el pasado mes de junio el COR3 comenzó a reducir los procesos burocráticos al implementar cambios que agilizaron los trámites de Revisión de Fondos (Grant Review). Actualmente, los procesos de reembolsos que tardaban un promedio de 240 días se realizan en 60 días. También los subrecipientes pueden solicitar más de un reembolso a la vez. Por otra parte, ahora COR3 evalúa internamente las Solicitudes de Adelanto (RFA, por sus siglas en inglés), para realizar desembolsos dentro de un periodo de 21 días. Antes este proceso demoraba meses”, explicó Laboy Rivera en comunicado de prensa.

Asimismo, informó que el COR3 estableció junto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf, por sus siglas en inglés), el Fondo para Obra de Reconstrucción de $750 millones. Al momento, se han recibido 35 solicitudes para ese adelanto de dinero que permite continuar con la ejecución de los proyectos.

Este dinero fue separado por la exgobernadora Wanda Vázquez, pero no fue hasta el pasado mes de junio que se comenzó a dar este beneficio a todas las entidades que tienen programadas obras de reconstrucción.

Para agilizar la obra, Laboy Rivera comentó que realizan talleres mensuales de manera virtual para informar a los funcionarios a cargo de las obras de reconstrucción en cuanto a los procesos internos relacionados al desarrollo de los proyectos.

“Como parte de nuestra agenda nos reunimos semanalmente con diversos alcaldes y sus respectivos equipos de trabajos, atendiendo situaciones particulares para que las obras permanentes de reconstrucción continúen su desarrollo. De la misma manera, sostenemos reuniones constantes con FEMA para atender los reclamos de los alcaldes y proveer la mejor solución”, sostuvo.

Añadió que “con el fin de continuar aunando esfuerzos con las entidades del gobierno de Estado Unidos en la tarea encomendada por el gobernador Pedro R. Pierluisi de priorizar la reconstrucción de la isla, ayer me reuní junto al primer ejecutivo con la administradora de FEMA, Deanne Criswell y hoy continuaremos continuaremos conversaciones con el alto liderato de dicho ente federal. Durante el encuentro dialogaremos sobre diversas iniciativas que estamos implementado y los pasos afirmativos que los subrecipientes están tomando en el proceso de la reconstrucción de la isla”.

Por otra parte, también en apoyo a los municipios, el COR3 dirime una situación referente a los proyectos de reconstrucción de unos 425 puentes alrededor de Puerto Rico, relacionada a cómo el Consolidated Resources Center (CRC) de FEMA evalúa y aplica los resultados de los estudios de hidrología, estructural y civil de cada obra.

El problema es que las obras aprobadas por FEMA no cumplen con los nuevos códigos y regulaciones requeridas en la construcción de puentes, según quejas de los alcaldes.

“Referente a este asunto, el COR3 y el Departamento de Transportación y Obras Públicas se encuentran en conversaciones para presentar a FEMA clarificación de los códigos y estándares de construcción aplicables para este tipo de facilidades. Esto con el propósito de que FEMA en su proceso de evaluación aplique una estrategia uniforme y reducir el tiempo que toman dichas evaluaciones”, expuso el funcionario.