Bajo la consigna “Nosotras por nuestras vidas”, decenas de mujeres de todas las edades ocuparon en la tarde de hoy viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, varios carriles del Expreso 52, una de las principales vías del país, en las inmediaciones del centro comercial, Plaza Las Américas, en Hato Rey.

La manifestación paralizó el tráfico por más de una hora en dirección de San Juan a Caguas, en momentos en que miles de personas salían de sus trabajos y se aprestaban a tomar esa vía rumbo a sus destinos, algunos fuera del área metropolitana.

La convocatoria al Paro de Mujeres fue de la Colectiva Feminista en Construcción, en reclamo de medidas concretas del gobierno para enfrentar el aumento en feminicidios y en los casos de violencia de género.

Relacionadas

“Queremos interrumpir la normalidad de levantarnos día tras día con la violencia de género que interrumpe al país. La violencia que se reparte como pan nuestro todos los días”, reclamó Sharianna Ferrer, una de las portavoces de la Colectiva Feminista, quien dirigió un mensaje desde una improvisada tarima en el expreso, cuyos carriles en dirección de norte a sur, quedaron totalmente detenidos desde las 4:00 de la tarde hasta pasadas las 5:30 p.m. En el centro del tramo cerrado se colocó una gigantesca pancarta que leía “Nosotras Por Nuestras Vidas”, en morado, color distintivo del feminismo y letras blancas,

Desde el mediodía las manifestantes comenzaron a congregarse en la entrada principal del estadio Hiram Bithorn. Poco después de las 3:00 de la tarde, las mujeres tomaron la avenida Roosevelt con el objetivo de marchar hasta el expreso para manifestar su inconformidad con los resultados del estado de emergencia por violencia de género que decretó en 2021, el gobernador Pedro Pierluisi y exigir un plan que atienda la violencia machista con medidas integrales, no punitivas,

Mientras se organizaba la marcha, en la Avenida Roosevelt, Helen Ceballos y Teresa Karolina realizaron un acto artístico dramatizando un caso de violencia machista. Las manifestantes, en tanto, portaban letras doradas inflables con el mensaje “Vivas nos queremos”. También, algunas, lanzaron al aire globos negros.

Junto a las manifestantes marcharon hombres, algunos que enarbolaban banderines violetas y rótulos de denuncia a la violencia machista.

“Nos gustaría saber en qué se han utilizado los recursos que se asignaron al estado de emergencia, cuáles son los planes del gobierno para detener el problema y los objetos de medición que ahora mismo tiene el Estado para ver el éxito o el fracaso de esa iniciativa”, expresó, Zoán Davila, otra de las portavoces de la Colectiva Feminista.

La líder feminista dijo que otro de los reclamos de la manifestación “es que se implementen medidas de prevención, algo que venimos diciendo no de ahora, sino desde el 2018″.

Además, indicó que “se debe cambiar de estrategia” para atender el problema de raíz. “Con la criminalización y elevar las penas no estamos viendo los efectos que realmente necesitamos. Nos parece que hay que atender la raíces de la desigualdad y eso implica tener una mirada más profunda de qué es lo que provoca esta violencia de género para atenderla antes de que ocurra, no después”, sostuvo Dávila.

Dijo también que otro de sus reclamos va dirigido a los candidatos y candidatas a puestos electivos en las elecciones generales de noviembre próximo, para que les presenten sus propuestas para lidiar con la violencia de género. “Nos parece que este problema debe ser parte principal de la discusión de esta coyuntura eleccionaria y estamos dándole espacio a los candidatos y candidatas a que nos presenten sus propuestas porque queremos ver cuáles son esas propuestas”, indicó.

“Nosotras recordamos bien que en las pasadas elecciones una de las promesas de Pierluisi fue precisamente atender la violencia de género, decretar el estado de emergencia y hemos visto como eso se quedó en un papel”, denunció la líder feminista.

“Nos matan en nuestras casas, nos matan en nuestras calles,, en nuestros centros de trabajo y no nos vamos a callar”, dijo una de las organizadoras poco antes de que la marcha partiera hacia el expreso cerca de las 4:00 de la tarde.

La Policía desvió el tráfico por rutas alternas y cerró algunas de las vías de acceso al lugar donde se llevaba a cabo la protesta.

Otra marcha, convocada por la Coordinadora Paz para la Mujer y otras organizaciones feministas partió también a media tarde, de los predios de la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres, en la Avenida Ponce de León en Hato Rey. Las manifestantes marcharon hasta la sede de la Comisión Estatal de Elecciones, que ubica cerca del sector conocido como La Milla de Oro.