En su lucha contra la violencia de género y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, las feministas se proponen manifestarse en la tarde de hoy en el expreso Las Américas.

El evento ha sido denominado “Nosotras por nuestras vidas”, informó la portavoz del grupo Colectiva Feminista en Construcción, Shariana Ferrer.

“Estamos haciendo el llamado a las personas a que se den cita a las 2:00 p.m. en el Estadio Hiram Bithorn, en la (avenida) Roosevelt, para iniciar nuestra manifestación a las 3:00 p.m. con unos mensajes a las presentes y luego marcharemos para tomar el expreso. Una vez tomado el expreso, se estarán dando mensajes, unos actos artísticos y unas sorpresitas. La actividad está diseñada como un espacio de encuentro, de construcción de poder colectivo y buscar, sobre todo, enviar un mensaje al país”, manifestó.

Relacionadas

Fueron pocos detalles los que Ferrer indicó sobre la “toma” del expreso en un periodo cuando la congestión vehicular de los viernes sociales comienza a tornarse insostenible en la zona metropolitana.

Entre lo poco que pudo revelar es que los conductores tendrán la oportunidad de escapar del tapón.

“Estamos diseñando e intensionando que haya flujo vehicular. Van a poder tener rutas alternas que no se desvíe de manera significativa… El tránsito se va a ver afectado, pero la persona que queda en el tránsito va a poder continuar su ruta, quizás con algunos minutos de demora”, explicó la feminista.

Ferrer aceptó que, aunque anunciaron su manifestación hace semanas, hasta ayer la Policía no los ha contactado para coordinar el evento. Aún así, expuso que se han creado grupos a cargo de la seguridad y de las emergencias que puedan ocurrir.

“Nosotras asumimos, verdad, con mucha responsabilidad las acciones que organizamos. Tenemos implementado todo un protocolo de seguridad interno para que personas que participan puedan ejercer su derecho de expresión de una forma segura”, afirmó.

De hecho, comentó que las madres pueden llevar a sus hijos al evento, ya que destacó que la “manera que se ha diseñado esta acción” es apta para la presencia de menores de edad.

“Parte de la acción es un llamado de denuncia y de indignación. Estamos haciendo un ejercicio de expresión libre y esto es parte esta gesta”, sostuvo Ferrer.

Son tres los reclamos que harán las mujeres al tomar el expreso. Estos son rendición de cuentas del gobierno, medidas efectivas para combatir la violencia de género y compromisos programáticos de los políticos para atender la problemática.

En cuanto a la rendición de cuentas, Ferrer expuso que interesan saber lo siguiente: “¿Qué pasó con el estado de emergencia? ¿A dónde se han ido los $20 millones asignados? ¿Qué se han hecho con ellos?”

Además, interesan un desglose de las medidas que han tomado las agencias gubernamentales para aportar al rechazo de la violencia de género.

En cuanto a las medidas de prevención contra la violencia de género, Ferrer expuso que no desean que estén basadas en enfoques punitivos, como lo sería enviar a las mujeres a albergues.

Clamó por campañas publicitarias efectivas, en la que los mensajes creen discusión pública y llame a la acción.

Por último, dijo que están “exigiendo a los candidatos, candidatas y todos los partidos que presenten cuáles son sus propuestas de campaña y compromiso programáticos. Queremos saber de antemano qué es lo que pretenden hacer”.

Ferrer no pudo detallar a qué hora culminaría la “toma” del expreso.

“Creo que la actividad va a terminar en un horario razonable”, concluyó.