La representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molineli anunció hoy que le pidió al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández que refiera su informe financiero a la Comisión de Ética del cuerpo legislativo para esclarecer las denuncias en su contra sobre propiedades en las que figuraba como titular y en torno a su participación en organizaciones corporativas.

Nogales Molineli reconoció que en el informe financiero omitió incluir sus puestos en diversas corporaciones con y sin fines de lucro y anunció que desde hoy renunciaba a todas esas posiciones. Reclamó que no devengaba remuneración en la organización sin fines de lucro Brigada Legal Solidaria ni en las organizaciones Greater Caribbean For Life y en la Coalición en Contra de la Pena Muerte y que tampoco genera ingresos de la corporación Ocean Front Villas, que incorporó en 2004 y que es dirigida por su madre.

Relacionadas

“Hay una gran diferencia entre lo que se oculta intencionalmente y una omisión involuntaria o por inadvertencia. Esa esa es la razón por la cual no se incluyó esa información, pero la estamos incluyendo. No hay nada que ocultar. No hay ingresos extra legislativos. Realmente no hay nada que ocultar”, sostuvo al defenderse en conferencia de prensa en el Capitolio de denuncias en su contra por parte de miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“En el informe lo que está puesto ahí es nada más que la verdad el que haya faltado alguna información y que haya que suplir más, es un trámite usual. Esto no es mentir, no es ocultar información, todo lo contrario. Es un descuido. Ahora uno tiene que ser más cuidadosa cuando está en el foco visual del lobo”, reclamó. Estaba acompañada de los senadores del MVC, Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe y el representante José Bernardo Márquez.

En cuanto a la corporación de bienes raíces Ocean Front, Nogales Molineli dijo que el negocio de venta y alquiler de apartamentos en Palmas del Mar, en Humacao, fue incorporado en 2004. “Yo aparecía como oficial, pero en términos de la gestión administrativa nunca he participado”, indicó para agregar que el negocio es de su progenitora.

La legisladora dijo que en su carácter personal, posee dos propiedades en el complejo Palmas del Mar y reiteró que ninguno de los apartamentos de ella y de su familia, están en la zona marítima terrestre.

Sobre sus propiedades, rechazó que constituyan una inversión, pues reclamó que son activos. “Esas propiedad no son inversiones están puestas como activos”, sostuvo.

“En días recientes ha surgido información en la prensa –tergiversada por los portavoces del PNP- sobre una serie de propiedades de las cuales soy titular y mi participación como oficial de ciertas entidades corporativas y que conforme a los principios de transparencia y rendición de cuentas que guían mi gestión pública”, sostuvo Nogales Molineli y reiteró que va a continuar fiscalizando y denunciando las construcciones en la zona marítimo terrestre.

Dijo que envió hoy una carta al presidente de la Cámara solicitándole que refiera su informe financiero a la Comisión de Ética. “Confío en que se pueda complementar la información originalmente provista al momento de la presentación del informe. Me comprometo además a proveer toda la información necesaria para asegurar que lo que se ha divulgado en los medios de comunicación a los cuales he tenido acceso, esté debidamente registrado en todos los espacios que sean necesarios, incluida la Cámara de Representes”, expresó la legisladora en la misiva.

Reacciona Tatito Hernández

Por su parte, el Presidente de la Cámara dijo que acogio la solicitud de Nogales Molineli y le pidió al presidente de la Comisión de Ética, Ángel Matos García que comience el análisis de los documentos y se hagan las acciones correspondientes.

Hernández dijo que no entraría en los alegatos de la legisladora de que las denuncias en su contra son parte de una campaña coordinada por el PNP. “No voy a entrar en ese tipo de planteamiento”, sostuvo.

Preguntado si constituiría una falta ética el que la legisladora hubiera omitido decir en el informe que había ocupado puestos no gubernamentales, Hernández indicó que no hay una querella como tal y “ni siquiera una solicitud de queja”.

“Aquí se están ventilando un sinnúmero de planteamientos tratando de socavar o de opacar la fiscalización de la Cámara de Representantes de los asuntos ambientales específicamente en Rincón con una clara política pública anti ambiente del PNP. Esa sí que yo no lo voy a dejar pasar. Se ve que hay un ataque institucional del PNP y yo tengo que poner las cosas como son”, sostuvo.

No obstante, indicó que si del análisis que hará la Comisión de Ética surge alguna irregularidad en el informe financiero de la legisladora se tomarán las acciones correctivas.

“Hay un sinnúmero de disposiciones en nuestro reglamento desde la expulsión hasta sanción, desde acciones correctivas hasta una reprimenda. Hay que ver cuales son las determinaciones de la Comisión de Ética en este asunto que la propia legisladora ha hecho motu propio”, dijo el Presidente de la Cámara en declaraciones a periodistas.

“El que no tiene hechas no tiene sospechas”, sostuvo y dijo que no le temblará la mano con las recomendaciones que emita la Comisión de Ética.

En términos procesales dijo que no podía él como Presidente del cuerpo legislativo “por un planteamiento que se está haciendo, sin tener evidencia radicar (una querella)” comenzar un proceso ético contra ningún funcionario. “Ella ha abierto la puerta, lo hizo ella”, agregó.

“Si ella omitió o no (información) son asuntos que ella va a tener que dilucidar ante la Comisión de Ética... Va a tener que rendir cuentas”, indicó.