La coronel Marta Carcana Cruz, quien podría convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, dijo hoy miércoles en la Legislatura, que en el cuerpo castrense no hay discrimen por género, aunque aceptó que algunos de sus “compañeros” han cuestionado su nominación.

“Tengo que darle las gracias a mis compañeros que me han aceptado. Siempre hay a quien no le gusta, pero yo no lo veo como un discrimen. Puede que en algún momento alguno de ellos haya dicho: una mujer no puede ser la ayudante general de Puerto Rico. ¿Por qué no? Si la primera mujer que cogió una estrella en el Ejército de Estados Unidos fue una mujer y era enfermera”, dijo Carcana Cruz en una vista pública de la Comisión de lo Jurídico del Senado, que evalúa su nombramiento.

Relacionadas

Carcana Cruz, de 58 años, estudió enfermería y posee dos maestrías, una en administración de empresas de la Universidad Central de Michigan y la otra, en estudios estratégicos, del Colegio de Guerra del Ejército de Estados Unidos.

Sin embargo, la senadora Maritere González planteó que sí la nominada ha enfrentado discrimen. “La coronel Carcana ha vivido personalmente en la Guardia Nacional el discrimen por ser mujer. Fue imputada falsamente de no haber estado en un frente de batalla y de carecer de liderato para dirigir la Guardia Nacional. Ella es un ejemplo para los que discriminan, depongan sus actitudes”, dijo. 

La Comisión de lo Jurídico evaluó el nombramiento hoy miércoles, en una concurrida vista pública a la que acudieron oficiales y exoficiales de la Guardia Nacional de Puerto Rico, nombrados tanto por gobernadores populares como novoprogresistas, para apoyar el nombramiento.

De hecho, al momento de testificar ante los miembros de la comisión legislativa, la coronel estaba flanqueada por su esposo, Pablo Montañés Ramos, y por el exayudante general de la Guardia Nacional, Emilio Díaz Colón, quien dirigió el cuerpo militar durante la gobernación de Pedro Rosselló González.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien adelantó su voto a favor, sometió a la Comisión de Nombramientos una carta de abril de este año del inspector general del Departamento del Ejército de Estados Unidos, Jeffrey Squires, en la que desestima unas querellas que fueron presentadas contra la militar boricua por falta de evidencia.

“Veo esto como un asunto cerrado. Me alegro que ese asunto haya sido aclarado para que no haya dudas o manchas de lo que ha sido una carrera extraordinaria”, dijo Bhatia. 


“¿Por qué usted es la líder que el país necesita para la Guardia Nacional?”, le preguntó el senador a la nominada.

“Estoy preparada, me preparé durante 28 años para recibir el máximo galardón de la Guardia Nacional de dirigir a este cuerpo de más de 10,000 hombres y mujeres que le sirven a Puerto Rico. Me he preparado para eso, no solo en mi vida profesional sino también civil. Yo sé lo que es servir porque lo he hecho toda mi vida”, afirmó Carcana Cruz.

La nominada ocupa el cargo de ayudante general de la Guardia Nacional de forma interina desde octubre de 2014, y el pasado 1 de julio el gobernador Alejandro García Padilla sometió el nombramiento al Senado para su consejo y consentimiento. 

Carcana Cruz reconoció que sólo un 12 % de los miembros del cuerpo militar boricua son mujeres. 

“Hay muchas que entran, pasa el tiempo hacen su familia y se van. Son muchas más las que entran que las que se quedan, pero si tenemos mujeres en posiciones importantes dentro de la Guardia Nacional” sostuvo la nominada a preguntas de la senadora Itzamar Peña.

Sobre su trayectoria en la milicia, la coronela se desempeñó como asistente militar del jefe ejecutivo en mission de la OTAN en Kosovo. Antes de ser nombrada de forma interina como ayudante general, ocupó el cargo de directora de Estado Mayor y también fue asistente del Cirujano de la Guardia Nacional.

Carcana Cruz nació en Bayamón y se crió en el barrio Macún de Toa Baja.

“Me crié en el mismo barrio de donde es Esmeralda Santiago, autora del libro Cuando Era Puertorriqueña, y como ella yo también emigré a Nueva York”, dijo la mujer quien recordó que tuvo que “aprender inglés en un semestre”. 

A principios de la década del 80 regresó a la isla y se estableció en Cayey, donde reside hace 30 años. Tiene un hijo, que es miembro de la Guardia Nacional y crió otros tres, de su esposo.

A la audiencia, que se celebró en el salón María Martínez Pérez de Almiroty, asistieron los exayudantes de la Guardia Nacional Emilio Díaz Colón, David Carrión, Antonio Vicens y Armando de Jesús.

Díaz Colón instó a los senadores a que aprueben el nombramiento “por unanimidad”. Dijo que García Padilla lo llamó a través de un ayudante para que “le diera mi recomendación y la mía fue ella (Carcana Cruz)”.

“Le hacemos un buen reconocimiento a la Guardia Nacional si el nombramiento se aprueba por unanimidad”, sostuvo Díaz Colón.

A preguntas del portavoz de la minoría novoprogresista, Larry Seilhamer, Carcana Cruz dijo que su solicitud como general de brigada está pendiente en el Departamento de la Defensa. 

Mientras, el presidente de la Comisión de lo Jurídico, Miguel Pereira, dijo que la semana entrante rendirá un informe recomendando la confirmación de Carcana Cruz. 

“Entiendo que el informe será positivo, pero la Comisión se tiene que reunir en grupo para aceptar el informe. No creo que va a haber ningún problema”, sostuvo Pereira.