El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José ‘Joe’ Román Abreu, y la senadora Rossana López León, como presidenta del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan y candidata a alcaldesa, pidieron hoy que se detenga el proceso de una reforma electoral, esto a la luz de la suspensión de las elecciones municipales ayer en República Dominicana.

Ayer, la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana suspendió las elecciones municipales que se celebraban este domingo en el país tras múltiples problemas técnicos con el voto electrónico, que se utiliza por primera vez allí, aunque de manera parcial.

La reforma electoral impulsada por parte del Partido Nuevo Progresista incluye en Puerto Rico una modalidad de voto electrónico.

“Lo que ha estado sucediendo desde la tarde del sábado en la hermana república nos debe servir de ejemplo. La prisa y la falta de consenso para implementar el voto electrónico, como está contenido en la propuesta reforma electoral que pretende imponer la mayoría novoprogresista en la Legislatura, debe ser descartada de plano. Con la democracia no se juega”, aseguró mediante comunicado de prensa el también alcalde de San Lorenzo.

De esta manera, Román Abreu se hace eco de las declaraciones del senador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, quien aseguró en declaraciones escritas que nadie en el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha ofrecido información confiable de que que situaciones como estas puedan evitarse en Puerto Rico. El llamado popular es a mantener las reglas de juego en un sistema electoral que garantice el voto de los electores y que el resultado responda a la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

Román Abreu añadió que los problemas del voto electrónico no son exclusivos de la República Dominicana y se han presentado en la provincia de Neuquén en Argentina en el 2011, en Maipú en Chile en el 2019 y también en Estados Unidos en las elecciones de medio término en el 2018. “Tanto en Alabama, Georgia, Illinois, e Indiana, entre otros estados, la Justicia federal obligó a los establecimientos a permanecer abiertos por las irregularidades registradas en el voto electrónico. Incluso, algunos de ellos, en vez de cerrar a las 7:00 pm como es usual allá, tuvieron que hacerlo pasadas las 10:00 pm. A esto se le suman aquellos centros que debieron retrasar su apertura por problemas técnicos en las máquinas. Esa situación no la queremos pasar en Puerto Rico”.

El líder de los alcaldes populares aclaró que el PPD ha respaldado en el pasado medidas probadas y establecidas responsablemente, “como es el escrutinio electrónico, implantado en las pasadas elecciones en un espíritu de consenso. Y resultó efectivo, pues mantenía el documento en papel para corroborar los datos de surgir incongruencias. Nuestro llamado es a la responsabilidad. Cambiar las reglas de juego electorales a toda prisa es un grave error. Las reglas que hoy tenemos son las mismas que llevaron al partido de gobierno a ganar en el 2016. No hay razón para alterarlas sin consenso”, finalizó Román Abreu.

Por su parte, la senadora López dijo: “Ahora lo estamos viendo en las elecciones municipales en la República Dominicana, pero recordemos los casos conocidos por todos en las elecciones del 2016 de Estados Unidos. Particularmente evidente fue el caso del electrónico en Durham, Carolina del Norte, donde los sistemas que se usaron para comprobar el registro de los votantes se cayeron, según informó la prensa. La solución en aquel momento, dispuesto por las autoridades electorales, fue que los votantes pudieran ejercer su derecho en papel, con copias de seguridad. Eso evidencia la importancia de tener las papeletas”.

No obstante, la senadora se expresó a favor del escrutinio electrónico, que ya se implementó en Puerto Rico en las elecciones pasadas. “Hay una gran diferencia en términos de confiabilidad y es que con el escrutinio electrónico se mantiene un récord en papel de la intención clara del elector. El llamado que estamos haciendo a la mayoría legislativa es que no hay razón para imponer el voto electrónico en las elecciones de noviembre. Este es un tema que hay que llevarlo con cuidado”.