Las multitudinarias y tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián no se darán en enero próximo, pero el alcalde electo, Miguel Romero, contempla la posibilidad de ciertos eventos virtuales, la venta de artesanías por internet, así como otras actividades a largo plazo, que incluirían el cierre de carreteras y el uso de plazas, para permitir algunos eventos presenciales de manera limitada.

La información la dio a conocer esta mañana, tras comenzar las reuniones que darán paso al proceso de transición en la ciudad capital.

Romero estipuló que, hasta el momento, no tienen detalles sobre el presupuesto que hay para la realización de las fiestas. Tampoco se han reunido con grupos de expertos para dialogar los problemas que se tienen con la pandemia del coronavirus.

Relacionadas

Tras haber dejado establecido estos dos asuntos de importancia, se cuestionó lo siguiente: “¿Qué es lo que es característico de las Fiestas de la Calle San Sebastián? El aglomeramiento de personas, las celebraciones juntos en la calle, cientos y miles de personas por todo el Viejo de San Juan, los comercios llenos, filas. Todo eso está en contraposición de lo que es la protección de la vida en una Fiesta de la Calle San Sebastián. Por ende, reconociendo eso, me parece que fiestas, como tradicionalmente la hemos tenido, no van a ocurrir. Si podemos llevar a cabo alguna modalidad, lo vamos a ver y lo vamos a hacer a base de los recursos que tengamos y a base de las conversaciones que tengamos con expertos de salud de la capital”.

Dijo estar consciente del impacto económico que tendrá en el Viejos San Juan la suspensión de estas fiestas multitudinarias. Comentó que buscan alternativas, entre ellas incentivos a través de los fondos del CARES Act, para los comerciantes. Reveló que también evalúan realizar eventos durante los fines de semana por varios meses para promover actividades culturales y de artesanos en plazas o vías públicas, cerradas a los conductores.

“Ya una vez esto comience formalmente (la transición), pues vamos a saber”, expuso Romero, quien pidió comprensión del pueblo, pues, “lamentablemente, por voluntad divina, y por la realidad de la pandemia, quizás este no es el momento” para realizar unas fiestas.

Estipuló que, para septiembre del 2021, cuando el Viejo San Juan celebrará el 500 aniversario de la fundación de la Isleta de San Juan, “quizás podemos hacer algo, comenzar las navidades en septiembre y adelantamos algo”. Pero, recalcó que todo dependería de cómo esté la pandemia del coronavirus.