Tras su juramentación como alcalde de San Juan, Miguel Romero invitó hoy, lunes, a representantes de todos los partidos políticos a trabajar “juntos” para enfrentar los “retos serios y complicados” de la ciudad capitalina.

“Hoy, como alcalde de todos, reitero, ante mi pueblo y ante todo Puerto Rico, que esta gesta que comenzamos hoy no se trata de azules y amarillos, de rojo o verdes; se trata de todo el mosaico de colores que cohabitan en nuestra ciudad”, destacó en su primero mensaje como primer ejecutivo del ayuntamiento.

“Es por ello que, esta mañana, con mucha humildad, con gran sentido de responsabilidad y con gran profundo respeto, los convoco a todos: estadistas, populares, independentistas, de Victoria Ciudadana, del Proyecto Dignidad y a todo sanjuanero y sanjuanera de buena voluntad a que hagamos causa común y trabajemos por el bien de todos”, agregó.

Relacionadas

Romero fue juramentado, en el teatro Alejandro Tapia y Rivera en el Viejo San Juan, por la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez. En la tarima, además de su familia, también lo acompañaron el gobernador Pedro Pierluisi; el secretado de Estado designado, Larry Seilhamer; el presidente del Senado, José Luis Dalmau; y el portavoz novoprogresista en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

Entre los desafíos señalados por Romero se encuentra la crisis económica, el impacto de la pandemia, la reconstrucción por los huracanes Irma y María en 2017 y la “grave situación fiscal y administrativa que se evidencia en el marcado deterioro físico y económico de nuestro entorno urbano y en la falta de respuesta, servicios y atención hacia nuestra gente en San Juan”.

“Ahora bien, para poder enfrentar los retos, tenemos que comenzar por reconocerlos. Sanjuaneras y sanjuaneros, los retos que enfrentamos son serios y complicados. Van a requerir de toda nuestra destreza y empeño y requerirán también de tiempo y de paciencia”, puntualizó el exsenador penepeísta.

De igual forma, pidió mayor participación ciudadana, pues no hay “soluciones mágicas o transformaciones instantáneas”. Manifestó que hay que dejar atrás el “desdén y la queja”.

Romero resultó electo en las pasadas elecciones generales con 36.6% (46,427) de los votos, superando al candidato por el Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal (42,962), por 3,465 sufragios.

Ayer, Natal anunció en sus redes sociales que impugnará por vía judicial los resultados de los comicios debido a las múltiples irregularidades que se identificaron durante el escrutinio.

La exalcaldesa Carmen Yulín Cruz, quien renunció a su cargo el 31 de diciembre, no asistió a la ceremonia de juramentación como había anticipado. “No le reconozco, al senador Miguel Romero, legitimidad en el cargo”, dijo en su momento.

“El pasado mes de noviembre nuestro pueblo habló con sus votos y envió un mensaje claro. Yo escuché y acepté ese mensaje. Y hoy les digo que los continúo escuchando y los continuaré escuchando. Nuestro pueblo reclamó un cambio, pero no meramente el cambio de una persona… exigió un cambio en la forma de administrar, un cambio donde la transparencia y la responsabilidad dicten que las acciones del gobierno sean siempre a favor del bienestar ciudadano”, puntualizó el nuevo alcalde de la capital.

Por otro lado, agradeció, a los exmandatarios municipales Héctor Luis Acevedo y Jorge Santini, su presencia en la toma de posesión y los consejos que le han brindado.

“Tiene un amigo en Fortaleza”

En el mensaje del gobernador Pierluisi, el mandatario subrayó que “San Juan tiene un amigo en Fortaleza” al destacar que “el 2021 es el año de la reconstrucción”.

“Juntos vamos a trabajar contra la falta de vivienda digna y segura, contra los problemas de las inundaciones, contra la burocracia que afecta a nuestros negocios y contra la lentitud de los fondos de recuperación”, detalló.

Prometió, además, que harán más accesibles las pruebas y los tratamientos del COVID-19 y realizarán una distribución “efectiva” de las vacunas. Entre sus prioridades, precisó que se encuentra la reconstrucción y renovación de la infraestructura sanjuanera, que incluye las carreteras y el sistema eléctrico, a través del uso de fondos federales.

“Le daré prioridad a los proyectos del Caño Martín Peña y las comunidades aledañas porque es imperativo que esa zona se transforme y logre las mejoras que su gente merece”, sentenció.

Pierluisi sostuvo que, junto a Romero, están comprometidos con la educación y la reapertura de espacios recreativos así como la lucha contra la corrupción y la violencia.

“En estas pasadas elecciones, nuestro pueblo emitió un voto diverso y se aseguró de que esa diversidad estuviera representada en nuestra Legislatura. Sin embargo, en cuanto a nuestro futuro político, nuestro pueblo fue claro y contundente”, apuntó el gobernador.

“Con la misma voluntad que (la ciudadanía) nos eligió a Miguel (Romero) y a mí y a todos los funcionarios electos que nos acompañan en el día de hoy, también emitió un voto claro exigiendo la igualdad, y, por eso, vamos a arreciar esa lucha por la estabilidad, respondiendo a la voluntad de nuestra gente. Esa será nuestra lucha y vamos a tener ese sentido de urgencia que nuestro pueblo reclama”, agregó minutos después de indicar que había que dejar atrás los asuntos político partidistas.

En la ceremonia- que contó con la invocación del arzobispo de San Juan, Monseñor Roberto González Nieves, y la oración de cierre del padre Carlos Pérez- se distribuyeron a los invitados en las distintas partes del teatro para preservar el distanciamiento físico. Sin embargo, luego de la juramentación de Romero, el nuevo alcalde procedió a abrazar algunos de quienes los acompañaron en la tarima.