El senador Miguel Romero negó que haya cambiado su voto sobre el proyecto del Senado 950 -que limitaría el aborto a menores de 18 años de edad- por congraciarse con el gobernador Ricardo Rosselló y también rechazó haber renunciado a la presidencia de las comisiones que le fueron relevadas por el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz.

En entrevista en el programa Jugando Pelota Dura (Univision), Romero insistió en que no votará a favor de la medida para ir sobre el veto del gobernador aun cuando votó a favor de la misma cuando fue evaluada inicialmente por el Senado.

“Es el mismo proyecto, pero no es el mismo efecto. Yo votar a favor es que convierta en ley. Punto y se acabó”, dijo el senador por San Juan a preguntas de la senadora Zoé Laboy quien le cuestionó su cambio de posición en cuanto a la medida. Romero aclaró que votó a favor para que el proyecto pasara a la evaluación de la Cámara de Representantes, pero no para ir por encima del veto del gobernador.

Relacionadas

La Cámara de Representantes aprobó el lunes la medida con la intención de ir por encima de la determinación de Rosselló de no regular el derecho al aborto en Puerto Rico. Es por esto que el Senado, necesitaría aprobar la medida con 20 votos a favor incluyendo a Romero, ya que Laboy fue eximida de las reglas del caucus del Partido Nuevo Progresista en el Senado porque desde el inicio se había expresado en contra del proyecto.

“Yo no renuncié a ninguna comisión, yo le envié una comunicación. Él (Rivera Schatz) habló de acuerdos de caucus y de posibles consecuencias”, dijo Romero sobre la decisión del presidente senatorial de quitarle las presidencias de las comisiones.

Más temprano, en entrevista con Noti Uno, Rivera Schatz indicó que “él (Romero) renunció motu propio y yo se la acepté. Así que inmediatamente ha sido relevado de las Comisiones de Gobierno, de Asuntos Electorales y del Código Penal que él presidía. 

Romero sostuvo que él envió una carta Rivera Schatz expresando su posición sobre la votación y que el presidente del Senado habló de consecuencias.

“Yo he ejercido con honor mis labores en las comisiones”, dijo el senador al asegurar que Rivera Schatz le había expresado apoyo a su candidatura por la alcaldía de San Juan.

“Él me ha expresado su apoyo, la relación es de respeto no tomo esto personal. El interpretó que yo estaba poniendo las comisiones a su disposición”, indicó Romero al sostener que lo único que ha cambiado es su voto.