“Yo no renuncié”.

La decisión surgió en medio de un intento de Rivera Schatz de convocar una regla de caucus –que obliga a todos los miembros a votar de la misma manera– para buscar irse por encima del veto que le otorgó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares al Proyecto del Senado 950, que limita el derecho al aborto a menores de 18 años.

Romero, quien votó en primera instancia a favor de que la medida se aprobara y pasara a la consideración de la Cámara de Representantes, le envió una carta al presidente senatorial expresándole que le votaría en contra a irse por encima de la decisión del primer ejecutivo. En la misiva también ponía a disposición sus cargos como presidente de comisiones. 

Relacionadas

“Yo le cursé una carta al presidente notificándole mi determinación de cómo yo iba a votar si era traído al pleno la votación para ir por encima del veto. Yo reconocía que las delegaciones de presidir una comisión era una prerrogativa del presidente y que, si yo no contaba con su confianza, que él podía disponer de ellas”, sostuvo Romero en conversación telefónica con Primera Hora.

Con estas expresiones, el senador del Partido Nuevo Progresista (PNP) contradijo la versión que brindó de lo sucedido el líder de su colectividad en el Senado. 

“Él (Romero) renunció motu propio y yo se la acepté. Así que inmediatamente ha sido relevado de las Comisiones de Gobierno, de Asuntos Electorales y del Código Penal que él presidía”, dijo en entrevista con Noti Uno.

Romero sostuvo que Rivera Schatz le informó directamente de su decisión y que le pidió que coordinara inmediatamente su transición.

“Yo respeto esa decisión del presidente. No lo tomo personal. Mi interés era seguir al mando de las comisiones. Yo me imaginaba que podía pasar algo, pero no lo daba por hecho”, indicó.

Es por esto que destacó que la decisión le tomó por sorpresa debido a que no es la primera vez que la Cámara Alta baja al pleno una votación para intentar irse por encima del veto emitido por Rosselló Nevares y miembros del PNP han cambiado su voto.

“Esta no es la primera vez que se aprueba una medida, el gobernador la veta, intentan ir por encima del veto y se da esta situación. Por ejemplo, el Proyecto del Senado 489, bajo esta misma sesión, fue aprobado, el gobernador lo vetó y cuando bajó al pleno, si la memoria no me falla, cuatro senadores que habían votado a favor de la medida votaron en contra de irse por encima del veto”, recordó.

En ese caso, fueron las senadoras Margarita Nolasco y Zoe Laboy, así como los senadores Abel Nazario y el mismo Romero –todos novoprogresistas– quienes emitieron su voto en contra. Ninguno recibió una amonestación por su decisión.

En su intento de convertir en ley el PS 950, la Cámara de Representantes aprobó el pasado lunes la medida con la intención de ir por encima de la determinación de Rosselló Nevares. Para que en este cuatrienio el Senado pueda aprobar irse por encima del veto del gobernador necesita 20 votos. En el caso de este proyecto, el voto de Romero fungía como el decisivo. Laboy fue eximida de la regla de caucus porque desde el inicio se había expresado en contra del proyecto.

Sin embargo, el senador se mostró optimista con la relación que mantendrá de ahora en adelante con sus homólogos. 

“Mi respeto hacia él sigue. Respeto a Rivera Schatz y a mis compañeros de mayoría”, aseguró.

Romero, quien ya radicó su candidatura por la alcaldía de San Juan, fue enfático en que siempre votará bajo sus propias decisiones.

“Yo tengo la prerrogativa de cómo ejercer mi voto. A lo hecho, pecho”.