El secretario de Educación, Rafael Román, anunció hoy, martes, que ha enviado una carta al presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Paul Ryan, para resumir el impacto de la crisis fiscal en el sistema público de enseñanza de Puerto Rico.

El funcionario cursó la misiva al recrudecerse las quejas y reclamos de miles de padres de estudiantes de escuelas públicas preocupados por la reducción de servicios para los alumnos debido a la crisis fiscal y falta de liquidez del gobierno estatal.

En su misiva, Román urgió a Ryan que el Congreso apruebe de inmediato una legislación que ayude al gobierno a reestructurar su deuda millonaria.

Relacionadas

“Washington debe actuar pronto para evitar un daño prevenible e irreparable para nuestro desarrollo y bienestar”, destacó Román en el escrito cuya copia envió a los medios de comunicación.

El titular de Educación indicó a este medio que la finalidad de la carta es explicarle a Ryan que “la crisis fiscal tiene rostro de gente, que son los niños del País y que esos rostros se ven afectados cuando Educación no pueda pagar sus obligaciones”. 

Explicó que la semana pasada, cuando estuvo junto al gobernador Alejandro García Padilla cabildeando en el Congreso para que se apruebe cuanto antes una legislación que ayude al gobierno a reestructura la deuda, no pudo entrevistarse con el presidente de la Cámara federal para exponerle sus preocupaciones en torno al efecto que ha tenido la crisis en la educación. Por eso, decidió escribirle la misiva, según recalcó.

“No fuimos a pedir dinero, sino un marco legal para reestructurar la deuda, eso incluye los servicios educativos que es lo que me corresponde a mí atender”, puntualizó Román. 

Según la misiva, “los programas que superviso están en peligro, simplemente, porque no hay suficiente efectivo para atender las necesidades de los 379,818 niños que asisten a las escuelas públicas. Nuestros niños son la única esperanza para rescatar a Puerto Rico del abismo fiscal y construir una economía para el futuro”. 

En entrevista telefónica, Román aceptó que el Departamento de Educación mantiene $200 millones en deudas por servicios básicos que deben proveer a los alumnos del sistema público.

Entre los proveedores de servicios afectados por la falta de pago, según reconoció, están los transportistas, quienes podrían irse a un paro el próximo lunes si no reciben el dinero adeudado.

También dijo estar preocupado por el almuerzo y el desayuno que reciben los estudiantes, ya que el 58% de la población que atiende está bajo los niveles de pobreza.

“En algunos casos, este es el único pan diario que reciben”, reconoció el funcionario. 

En la carta al presidente cameral estadounidense también mencionó que se ha visto afectado el Programa de Educación Especial, al que pertenecen casi el 50% de los alumnos matriculados en las escuelas públicas. 

“Me duele ver que pongan en peligro los sueños y las esperanzas de los docentes y los estudiantes debido a malas políticas del pasado y la codicia de algunos prestamistas sin escrúpulos. Portavoz Ryan, le pido que honre su compromiso de buscar una solución efectiva a la crisis, para el fin de este mes y convertir a los niños de Puerto Rico en una de las prioridades del Congreso”, agregó Román.