La presidenta del Movimiento Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste, Ana M. Vialíz, le solicitó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que dé paso a “una alianza” entre los municipios del Oeste y el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, de manera que el mismo pueda operar inmediatamente en beneficio del turismo de esta zona.

“Nosotros estamos en récord, para agosto de 2018 el Movimiento Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste hizo una petición al entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares, proponiendo la creación de una alianza de todos los municipios del Oeste para administrar el zoológico, pero la misma cayó en oídos sordos. Sabemos que tenemos una gobernadora sensible, atenta a los reclamos de sus constituyentes, sobre todo, entendida de la necesidad de buscar alianzas para maximizar los recursos del gobierno. Fuimos los primeros, junto a otras organizaciones en dar la batalla para mantener en Mayagüez a la elefanta Mundi. El Movimiento Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste logró reunir a la mayoría de organizaciones que existen en el oeste y se detuvo el intento de secuestrar a la mejor atracción que tiene el zoológico, su elefanta Mundi”, señaló Vialíz.

Relacionadas

“Sabemos que hay impedimentos sobre el traspaso directo del complejo que integra el zoológico, sin embargo, lo que más rápido puede darse es una Alianza Pública Privada donde participen personas con vasta experiencia en administrar este tipo de instalación turística. Por largo tiempo el municipio de Mayagüez y su alcalde José Guillermo Rodríguez han expresado su disponibilidad para hacerse cargo de la operación del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero. Debido la complejidad de las facilidades y el enorme presupuesto que se necesita para operarlo, sugerimos que se incluyan también a los Municipios que componen el Distrito Mayagüez-Aguadilla en esta etapa de reapertura. No se debe dejar fuera a los municipios del oeste, ya que ellos han probado ser muy exitosos en su proyección turística”, indicó la también expresidenta de la Cámara de Comercio del Oeste.

Preocupa deterioro del zoológico

La líder del Movimiento Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste dijo estar preocupada por el serio deterior de las facilidades del complejo que alberga el zoológico.

“No es un secreto la poca o ninguna atención que ha puesto el Gobierno central a la planta física del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez. El asunto del traspaso de la Compañía de Parques Nacionales de Puerto Rico al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales afectó grandemente a nuestro zoológico, ya que la pasada Secretaria del DRNA, Tania Vázquez había decidido cerrar el mismo. Fue por la valentía y el civismo de miles de residentes del oeste que se sumaron al Movimiento Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste, muy en especial a la iniciativa que tuvo nuestro fundador el CPA y profesor Ángel Luis Rosas, a las protestas, a las vigilias, a las marchas, a las conferencias de prensa, que al final del día lograron que no se llevaran a la elefanta Mundi. Nuestra petición va encaminada a no recibir sorpresas de un ‘no se puede’. Hay múltiples formas y maneras en que podemos poner en marcha al zoológico inmediatamente. El Gobierno central tiene la titularidad de ese complejo, son los que nos pueden dar la ruta correcta para poner en marcha el zoológico. Sabemos que hay compromisos de aportaciones de dinero y propuestas federales que están vigentes, sin embargo, la creación de una alianza en nada afectaría a la entidad de gobierno que tiene la titularidad de las facilidades”, concluyó la activista.