Uno de cada cinco estudiantes entre las edades de 13 a 18 años piensan seriamente en suicidarse, dijo ayer el secretario de Educación, Rafael Román, al anunciar la participación de su agencia en una campaña de concienciación sobre la prevención del suicidio.

Román dijo mediante comunicado de prensa que esta gran cantidad de jóvenes con serios pensamientos suiciidas se desprende de estadísticas de la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), y que muchas de las señales de comportamiento suicida entre niños y jóvenes se detectan en el ambiente escolar.

“Aunque los casos de suicidio han disminuido en el país, no podemos bajar la guardia. El suicidio es un problema real que nos incumbe a todos y que todos tenemos la responsabilidad de prevenirlo. Es por ello que, durante las pasadas semanas, aunamos esfuerzos con nuestras comunidades escolares para llevar un mensaje de concientización sobre la importancia de estar alerta y lograr prevenir el comportamiento suicida entre nuestros estudiantes”, destacó en declaraciones escritas Román.

Relacionadas

Al unirse la agencia a esta campaña, las escuelas públicas del país desarrollaron diversas actividades con el fin de resaltar la importancia de estar alerta ante posibles señales de comportamiento suicida que puedan reflejarse entre niños y jóvenes. 

La campaña de orientación y sensibilización inició el pasado mes de agosto y culminó hoy con una actividad en la escuela superior, Miguel Meléndez Muñoz, en Bayamón, donde el secretario de Educación se unió a la comunidad escolar para hablar sobre esta problemática que afecta seriamente a la población de la Isla.

En esta escuela, unos 300 estudiantes de la escuela Miguel Meléndez Muñoz, el propio secretario Román, y la directora ejecutiva de la Comisión para la Prevención del Suicidio, Alicia Menéndez, se unieron para formar la palabra “VIVE” como símbolo del mensaje de la comunidad escolar sobre darle importancia a la vida.