Las exequias en honor al líder nacionalista Rafael Cancel Miranda iniciaron en la mañana de este viernes con velorios en el Colegio de Abogados y en el Ateneo Puertorriqueño.

Entre los que le rindieron su respeto estuvieron los expresidiarios políticos, Oscar López Rivera y Heriberto Marín Torres.

Compungido, López Rivera señaló que atraviesa por “una experiencia dolorosa”.

“Él para mí fue ese mentor y ese ejemplo a seguir hasta el último suspiro de él. Definitivamente, nos va a ser mucha falta, pero su legado vivirá y será siempre roble y bien albizuista. Así lo veo y espero que todo el mundo lo vea y que por lo menos tenga la dignidad y el amor para emular su ejemplo”, manifestó quien estuviera preso por 35 años por conspirar para derrocar al gobierno de Estados Unidos.

Relacionadas

Inician los actos fúnebres en honor al líder nacionalista Rafael Cancel Miranda en el Colegio de Abogados.

Posted by Primera Hora on Friday, March 6, 2020

Por su parte, Marín Torres, quien estuvo preso por la Revolución del 1950 en la que se declaró la República en Jayuya, destacó que Cancel Miranda es “parte de la conciencia de nuestro pueblo”.

“Sin un Rafaelito Cancel, sin un don Pedro Albizu Campos, sin una Lolita Lebrón, Blanca Canales y las mujeres valientes que han defendido siempre con mucha dignidad y con mucho decoro la independencia de Puerto Rico no sé qué sería de este pueblo”, sentenció.

Sostuvo que Cancel Miranda es un “héroe nacional”, por lo que en estos momentos de dolor indicó que hay que celebrar su vida. Pidió que para honrarle se continúe la lucha de la independencia.

“La lucha es fuerte, pero vamos a vencer. Ese no es, simplemente, nuestro deseo, sino que es el destino de cada pueblo en el mundo. Nosotros no podemos ser distintos a otros pueblos que han soportado el coloniaje… Ese es el norte nuestro, la independencia”, afirmó.

A eso de las 9:00 a.m. arribó el féretro arropado por una bandera puertorriqueña confeccionada por la activista y educadora Isabelita Rosado en 1979.

Su viuda, la profesora Angie Vázquez, se mostró acongojada cuando el féretro llegó a la sede del Colegio de Abogados. Fue consolada por su hijo Rafael Cancel Vázquez.

Sin embargo, la mujer se dedicó a saludar con buen ánimo a más de un centenar de personas que llegaron a rendirle tributo a Cancel Miranda. Entre estos se destacaron los candidatos a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Carmen Yulín Cruz Soto y Eduardo Bhatia, así como el independentista Juan Dalmau.

Al funeral llegó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien abrazó a la viuda Angie Vázquez.
Al funeral llegó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien abrazó a la viuda Angie Vázquez. (Frances Rosario)

Candidatos a la gobernación llegan al velorio

Cuando se le preguntó qué representó el líder nacionalista en su vida, Cruz Soto expuso que Cancel Miranda le enseñó a “nunca tener miedo de luchar por lo que uno piensa es correcto”.

“Don Rafa fue una persona de una convicción religiosa extraordinaria. De un amor por Puerto Rico incalculable y de convicciones inquebrantables... Don Rafa, después de los huracanes y María, me escribió una notita, que yo guardo muy de cerca reconociendo mis expresiones en el llamado de que el pueblo de Puerto Rico se tratara con dignidad, el camino correcto en aquel momento para reclamar que nosotros como puertorriqueños y como seres humanos fuéramos tratados exactamente así. Para muchas personas la partida de un ser humano significa muchas cosas. Obviamente, para los compatriotas independentistas y otros nacionalistas tiene un significado que supera todo sentimiento, pero también don Rafa no deja de ser un padre extraordinario, un esposo abnegado y un puertorriqueño cabal”, afirmó Cruz Soto.

Por su parte, Bhatia expresó que Cancel Miranda “es una persona con quien yo tuve una gran amistad. Obviamente, en los años recientes, cuando pudimos coincidir, respetaba su pensamiento y él respetaba mi pensamiento. A su familia mi solidaridad más grande en el momento de su partida”.

Dalmau, quien aspira por el Partido Independentista Puertorriqueño, indicó que al fenecido líder nacionalista se le debe rendir tributo “arreciando la lucha por la independencia de Puerto Rico y trabajando cada vez más duro para que esta patria nuestra sea una patria libre”.

Agregó que “nosotros somos unos enanos encaramados sobre hombros de gigantes y por eso podemos ver el horizonte y ver la libertad de Puerto Rico, porque estamos encaramados sobre los hombros de figuras como Rafael Cancel Miranda y su partida es fuente de inspiración para los que nos quedamos”.

Durante el velorio en el Colegio de Abogados, varios grupos de letrados, expresidiarios políticos, así como niños de la Escuela del Pueblo Trabajador le realizaron guardias de honor. El grupo Mapeyé amenizó el evento con trovas en honor al fenecido nacionalista.

Se observó que familias con niños acudieron al funeral a rendirle respeto al líder nacionalista. Uno de los padres que llegó con su hijo de ocho años fue Luis Medina, de 36 años y residente de San Juan.

“Rafael Cancel Miranda es una persona bien querida por todos y yo entiendo que esto es un evento familiar. Son unos ideales y unos valores que uno inculca en la familia. Aquí estamos, compartiendo con la gente que uno quiere”, expresó, al llamar al nacionalista como un “héreo nacional” y un “ejemplo para todos”.

Los actos en el Colegio de Abogados concluyeron al mediodía. Posteriormente, los restos fueron traslados al Ateneo Puertorriqueño, donde miembros del Partido Nacionalista de Nueva York realizaron un acto en su honor.

La comitiva fúnebre de Rafael Cancel Miranda llega al Ateneo Puertorriqueño.

Posted by Primera Hora on Friday, March 6, 2020

Su trayectoria

Cancel Miranda, de 89 años, murió el pasado lunes en la noche tras sufrir un quebranto de salud.

Como parte de su lucha por la independencia, es reconocido por participar el 1 de marzo de 1954 en el ataque nacionalista a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En el mismo también estuvieron los nacionalistas Lolita Lebrón, Irving Flores Rodríguez y Andrés Figueroa Cordero.

“El propósito del ataque era llamar la atención mundial ante la situación colonial de Puerto Rico”, establece la biografía entregada durante el velorio del mayagüezano.

Cancel Miranda estuvo internado en varias prisiones estadounidenses, entre estas la temida Alcatraz, en California. Recibió el indulto del presidente Jimmy Carter y regresó a la Isla, junto a Lebrón y Flores Rodríguez, el 12 de septiembre de 1979.

“Tras su excarcelación, Cancel Miranda continuó su activismo político a favor de la independencia de Puerto Rico y participó activamente en las campañas de excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueños”, dice la biografía de quien escribió nueve libros.

Al líder nacionalistas le sobreviven tres hijos y su viuda, la profesora Vázquez.

Las honras fúnebres del día culminarán a las 7:00 p.m., cuando el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, oficie una misa en la Catedral del Viejo San Juan.

El presidente del Colegio de Abogados, Edgardo Román, informó que este velorio se realizó en la sede de este grupo profesional, porque un letrado alquiló las instalaciones. Indicó que no tenía autorización de revelar el nombre del abogado.

“Fue un arrendamiento como el que hacemos con todas las actividades, porque el Colegio es un lugar abierto disponible para sus integrantes y para la comunidad. Creemos que esto es un evento histórico, creemos que el Colegio no puede estar dirigido por el discrimen y la exclusión, de manera tal que si otro sector político desea utilizar nuestras facilidades van a estar disponibles”, explicó.

De paso, manifestó que Cancel Miranda “fue un hombre admirable, un autor de nueve libros, un hombre que siempre fue muy humilde, disponible para conversar con la juventud, siempre dispuesto a dar un ejemplo. Venía al Colegio a eventos y es lamentable su pérdida”.

Se espera que mañana, sábado, los restos de Cancel Miranda sean trasladados al Museo Casa Grande, en su natal Mayagüez. Será enterrado el domingo en el Cementerio Vivaldi de la Sultana del Oeste.