El alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, mediante el bufete de abogados especialistas en la recuperación de desastres, Weisbrod Matteis &Copley PLLC, incoaron una demanda por $30 millones ante Tribunal de Superior del ayuntamiento contra la aseguradora Mapfre por alegado incumplimiento de desembolso por los daños reclamados a casi dos años del paso del huracán María.

Méndez Martínez aseguró que la aseguradora ha pagado solo $2.6 millones del reclamo de más de 100 propiedades que se vieron afectadas por el fenómeno atmosférico el pasado 17 de septiembre de 2017 y exhortó a los demás alcaldes a unirse al recurso legal presentado ante el Tribunal el pasado viernes. Al momento se anunció que los alcaldes de Moca y Toa Baja se unieron a la demanda de clase.

Relacionadas

“Ya presenté una demanda colectiva contra Mapfre Praico Insurance Company por no pagar adecuadamente el reclamo de seguro del municipio por daños a las propiedades, causadas por el huracán María.  Al igual que otros municipios y agencias gubernamentales en Puerto Rico, Aguadilla ha recibido solo pagos nominales de Mapfre, incluso después de haber pagado primas durante muchos años”, dijo el primer ejecutivo municipal.

Según la administradora municipal, Lissette Feliciano, el ayuntamiento paga $1.2 millones anuales por la prima de la aseguradora en cuestión.

“Hemos hecho un esfuerzo para resolver este reclamo con Mapfre pero la aseguradora parece estar más interesada en jugar y retrasar el pago que pagarnos los que nos debe”, manifestó el alcalde.

Méndez Martínez dijo que como parte de la falta de desembolso, instalaciones como la pista de patinaje y el parque acuático Las Cascadas se mantienen cerradas al público, lo que redunda en  pérdidas para el municipio y para los ciudadanos que encontraban allí una fuente de empleo.

“Las aseguradoras han tenido a decenas de agencias gubernamentales de Puerto Rico como rehenes por casi dos años y eso tiene un impacto terrible en las comunidades y en las familias. Creo que todos debemos luchar por este alivio”, sostuvo el alcalde quien culmina su último término en la poltrona municipal, cargo que ha ocupado por los pasados 23 años.

“En mi último mandato estoy decidido a recuperar lo que se le debe a Aguadilla para que el municipio pueda reconstruir y volver a su esplendor anterior. Ya no podemos aguantar más. Tenemos paciencia, pero la paciencia ya se agotó”, puntualizó.

El socio a cargo de la oficina del bufete de abogados en San Juan y principal abogado de Aguadilla, Juan Saavedra – Castro, sostuvo que por parte de la industria y contrario a otras jurisdicciones de Estados Unidos, como Texas y Florida,  Puerto Rico ha sido tratado “distinto” en términos de los desembolsos. Explicó que en Texas los daños estaban cubiertos por pólizas de seguro que alcanzaban los $21 billones y ya ha logrado el pago de $19 billones. En tanto, Florida reclamó $23 billones y ya ha recuperado entre $12 y $13  billones. 

“En Puerto Rico se estiman que los daños asegurados son $25 a $30 billones y  hasta el momento se han pagado $5 billones y la presidenta de la Asociacion de Seguros dice que a lo mejor pagarán $2 billones más, es decir que de $25 a 30 billones en Puerto Rico se van a haber pagado $7 billones a menos que reclamemos y exijamos los derechos”, expuso.