El Municipio de San Juan informó esta tarde que radicó ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan un recurso legal que busca reclamar la titularidad del terreno que ubica en la intersección de la avenida Ashford con la calle Frederick Krug en Condado.

La acción se dio tras una investigación administrativa que ordenó el alcalde Miguel Romero Lugo, que buscaba determinar el origen, la utilización, la inscripción, los cambios de dominio y cualquier otro trámite relacionado al terreno que en el 2019 fue inscrito por el Departamento de Transportación y Obras Públicas.

“Nuestro mayor interés ante la controversia que ha surgido en relación a este terreno es determinar si en efecto existe la posibilidad de que el Municipio de San Juan fuera el dueño. Para esto ordené una investigación administrativa abarcadora de los expedientes del Municipio, el Registro de la Propiedad, CRIM y otras dependencias que pudieran mantener documentos, archivos o planos relacionados al predio en cuestión, además de presentar ante la Legislatura Municipal el Proyecto de Resolución Número 7″, precisó Romero Lugo en declaraciones escritas.

Relacionadas

“Contamos con todos los elementos para establecer en el tribunal que el terreno es de nuestra propiedad. Ante esto, le estamos solicitando al tribunal que emita una sentencia declaratoria, así como una acción reivindicatoria, una acción declaratoria de propiedad y una cancelación de asientos registrales para eliminar cualquier duda o confusión del propietario del terreno”, afirmó el alcalde.

Según la investigación municipal, documentos y archivos relacionados a las propiedades del Municipio, al no estar guardados y protegidos debidamente se mojaron y adquirieron hongos tras el paso del huracán María en el año 2017, por lo que fueron decomisados sin realizarse un inventario de la información perdida. Como consecuencia, se tuvo que indagar en fuentes externas al Municipio, como el Archivo General de Puerto Rico.

“Los sanjuaneros y sanjuaneras pueden tener la seguridad que en esta administración cumpliremos al máximo con el deber de proteger las propiedades, los fondos y todo interés público del Municipio. El manejo inadecuado de estos documentos tras el paso del huracán María en 2017 puso en riesgo la protección de nuestro patrimonio, pero esto no significa que no cumpliremos con nuestra responsabilidad”, sostuvo Romero Lugo.