El Museo de Vida Silvestre pasaría a manos de la organización sin fines de lucro El Comedor de la Kennedy mediante usufructo, anunció hoy la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, en una conferencia de prensa.

El museo se transformaría en El Arka, un centro de servicios educativos y de salud mental gratuitos desde el cual se procurarán servir 10,000 platos de comida a diario, bajo el liderato del chef Iván Clemente. El plan incluye lograr acuerdos con entidades para que auspicien los espacios que se pretenden crear dentro de la estructura, que abarcará una cocina industrial.

Relacionadas

“Lo que era un museo de animales muertos se convierte en un lugar donde se hace justicia al por mayor, pero sobre todo en un museo al amor, al cambio, para enfrentar la realidad que tenemos de frente, no para mirarla, sino para cambiarla. No hay razón para que ningún ser humano en Puerto Rico se acueste con hambre”, expresó la alcaldesa desde la plazoleta que ubica frente al museo, en la avenida John F. Kennedy (PR-2).

Cruz Soto mencionó que el municipio costeará los gastos operacionales del edificio, incluyendo un seguro para los animales disecados que “ronda el millón de dólares”, hasta que El Comedor de la Kennedy logre la autosuficiencia.

Conferencia de prensa 4 de junio de 2020

Conferencia de prensa desde la plazoleta del Antiguo Museo de Vida Silvestre en la Ave. Kennedy.

Posted by Carmen Yulín on Thursday, June 4, 2020

Agregó que a los coleccionistas de esos animales no se les cobra renta por tenerlos allí. “Nunca hubo contrato” y así ha sido desde que se inauguró en el 2010, destacó la alcaldesa, señalando que quedará a discreción del nuevo dueño del Museo de Vida Silvestre decidir qué hará con las piezas.

Mientras, Cruzo Soto apuntó que el mantenimiento del museo le cuesta a San Juan unos $3 millones anuales. “Considero que es costo efectivo gastar $3 millones del municipio para alimentar gente”, afirmó.

Mañana, viernes, la legislatura municipal de la capital llevará a cabo una sesión extraordinaria sobre la ordenanza que busca traspasar por usufructo el museo a El Comedor de la Kennedy durante 30 años. “En la legislatura municipal alguien podría decir que en vez de usufructo sea vendido por un dólar”, sostuvo la alcaldesa.

Mientras, para el chef Clemente esta movida es una oración contestada.

“Estuvimos orando por 10 años por esta estructura”, aseguró.

“Comenzamos con 10 niños en una carpa aquí al frente del museo. No había museo, era un predio vacío. De esa carpa nos botaron. Nos dieron batalla grande, porque aquí en la Kennedy no podía haber un asunto social, habían planes. Yo no sé qué había, no soy político”, recordó sobre los inicios de la organización hace 11 años.

“Vamos a cocinar en el museo y todos los niños van a entrar gratis y van a comer de mi comida”, aseveró.

El Comedor de la Kennedy ha repartido dos millones de libras de alimentos en lo que va del 2020. Actualmente, unos 2,000 niños y 3,000 ancianos se alimentan todos los días a través de esta iniciativa, sostuvo Clemente.

El Museo de Vida Silvestre fue cerrado en el 2017 debido a que no generaba ingresos para el municipio. La operación costaba $600,000 al año, pero los ingresos apenas llegaban a $200,000. La entraba costaba $10 por persona.

En el pasado, Cruz Soto pidió a los dueños de los animales disecados que los sacaran del museo para dar paso a otros proyectos. También mencionó que le interesaba establecer allí un Museo de la Cultura Pop, entre otros.

La obra fue inaugurada por el exalcalde Jorge Santini a un costo de $22 millones aproximadamente.