Naguabo tendrá, por primera vez, una alcaldesa del Partido Popular Democrático (PPD) tras la victoria de la candidata Miraidaliz Rosario Pagán sobre el primer ejecutivo municipal desde 2013 y secretario general del Partido Nuevo Progresista, Noé Marcano.

Según los datos preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con el 97.56% de los colegios reportados, Rosario Pagán suma 4,448 votos, lo que equivale al 53%. Mientras, el novoprogresista tiene 3,609, o el 43%.

“Ciertamente, tenía la certeza de ganar porque hicimos el trabajo de ir casa por casa y las personas nos expresaban su deseo de cambio. Doy gracias a Dios por esta oportunidad de servirle a mi pueblo”, expresó en declaraciones escritas.

La alcaldesa electa adelantó que ya comenzó con las reuniones para crear un comité de transición y trazó los planes para sus primeros 100 días de gobierno, una vez juramente en enero 2021.

“Quiero anunciarles a mis compueblanos que he asignado un comité para retirar toda nuestra propaganda política nosotros mismo. En los próximos días estaremos trabajándolo”, añadió.

También puede leer: Pierluisi nombra nuevo Secretario General del PNP

El pasado 15 de septiembre, el candidato a la gobernación por la Palma, Pedro Pierluisi, nombró a Marcano como secretario general de la colectividad, en sustitución del representante Rafael ‘June’ Rivera, quien pasó a ser director político estatal del PNP. Rivera también fue derrotado en las elecciones generales.

Una investigación publicada en una alianza entre Primera Hora y Jay y sus rayos X el 3 de julio de 2019 reseñó vínculos entre el entonces director de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), el alcalde de Naguabo y las esposas de ambos funcionarios.

También puedes leer: Panas guisan con el mantenimiento de las escuelas

Y es que mientras la esposa del director de AEP trabajaba como secretaria en la Oficina del Alcalde, Marcano contrató en tres ocasiones, entre 2014 y 2015, a White Sands Contractors and Maitenance Services. Esta empresa estaba registrada por Juan F. Carrasquillo Soto, padre de la secretaria del alcalde.

Un legislador municipal radicó en aquel entonces una querella en Ética, pero nunca el municipio ni la empresa fueron multados o penalizados, según el oficial de prensa de AEP.

También puedes leer: AEP y AFI niegan ilegalidad en contratos a amigos

Posteriormente, cuando Josean Nazario Torres fue nombrado director de Edificios Públicos contrató a la esposa del alcalde de Naguabo, Yanis Morales, como subdirectora administrativa.