Natalie Jaresko se despidió este viernes de la dirección de la Junta de Supervisión Fiscal, dejando claro que han sido “unos cinco años maravillosos”.

Las lágrimas afloraron de su parte, tras culminar un extenso mensaje en el que recapituló sus logros en los pasados cinco años como parte de la última reunión pública de la Junta de Supervisión Fiscal en la que participó, la cual se realizó en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló Gonzalez, en Miramar.

“Estoy realmente agradecida por el apoyo de los miembros de la Junta y por la confianza que han depositado en mí. Estoy sumamente agradecida por el apoyo del gobernador (Pedro Pierluisi), el secretario de Estado, (Omar Marrero), y todos los demás ejecutivos y empleados del gobierno que trabajan apasionadamente día a día para hacer de Puerto Rico un mejor lugar para vivir y para trabajar constantemente por un mejor futuro para todos”, dijo la funcionaria entre lágrimas.

Relacionadas

“Le agradezco profundamente al pueblo de Puerto Rico por lo que han sido cinco años difíciles y complejos; siempre he sentido el apoyo de la gente que entendía que podía llevar a Puerto Rico a un mejor estado si trabajábamos juntos. Mi mayor deseo es que Puerto Rico tenga el futuro más brillante que pueda tener en los próximos años”, añadió entre sollozos.

La ucraniana, que vistió los colores de la bandera de su país en momentos en que está en medio de una guerra con Rusia, dejó claro que las bases para realizar su trabajo, como reestructurar la deuda y lograr el crecimiento económico de la Isla, se hizo bajo Promesa, la cual describió como “una ley que no es perfecta”.

Pese a los problemas de la regulación federal, comentó que se trabajó “intensamente con el gobierno para crear la base del desarrollo económico”.

“Gracias por la cooperación de la Junta y del gobierno y del gobernador (Pedro Pierluisi), la Junta ha podido mejorar las finanzas del gobierno”, prosiguió, al apuntar uno de sus triunfos en los cinco años que ha estado como directora del ente fiscal.

Auguró que el progreso logrado, principalmente recortar la deuda pública, ayudará a que Puerto Rico tenga un mejor futuro, sea competitivo y se creen más empleos.

Durante su resumen de los trabajos realizados en los pasados años, Jaresko habló sobre el Plan de Ajuste de la Deuda, las pensiones, la Universidad de Puerto Rico, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales y otros impactos realizados a favor del gobierno.

“Sé que me estoy extendiendo, pero esta será mi última vez”, comentó la directora de la Junta en medio de su mensaje, lo que ganó risas del público.

Entre otras cosas, Jaresko agradeció a Pierluisi las medidas que ha tomado para ayudar a Ucrania en esta guerra y pidió al pueblo que oren por su país.

Asimismo, le pidió a los puertorriqueños que vieran que el progreso que ayudó a cimentar está ocurriendo ahora.

Agradeció también a su equipo de trabajo por trabajar “duro” por Puerto Rico, así como a todo aquel que la apoyó o criticó en los pasados cinco años.

“Estoy increíblemente agradecida”, sentenció.

Jaresko renunció a la Junta el pasado 3 de febrero. Su dimisión será efectiva el próximo 1 de abril, por lo que esta sería su última reunión pública bajo el ente fiscal.

El conclave fue aprovechado por los miembros de la Junta y el gobernador para agradecer a Jaresko su trabajo por Puerto Rico.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de la Junta, David Skeel. Este aludió a que Jaresko trató a los miembros del ente fiscal como una madre.

“En Ucrania, a Natalie le decían “La Mujer de Hierro de Ucrania y la tecnócrata favorita de todos”. Cuando se erija la estatua en Puerto Rico en honor a Natalie en Puerto Rico, porque sospecho que en algún momento se erigirá una, no estoy seguro que dirá la tarja, pero ciertamente tiene que hacer referencia a que ella llegó, vio y trabajó sin descanso para ayudar a pavimentar el camino para un mejor futuro para cada puertorriqueño y para todos los que sienten y quieren a esta isla”, sostuvo Skeel.

Afirmó que Jaresko merece “todo el crédito” de haberse logrado reducir la deuda del gobierno de $33,000 millones a $7.4 millones.

“Ella hizo el trabajo”, precisó.

Mientras, el gobernador aprovechó para agradecerle a Jaresko su labor a nombre de todos los puertorriqueños. Sentenció que su aportación fue de “gran impacto a la Isla”.

“Ella realmente trabajó para ayudar a nuestra Isla. Puerto Rico ahora tiene una deuda sostenible y ha capitalizado el potencial económico”, manifestó, al prometerle que se continuará su labor para lograr sacar al gobierno de la quiebra.

Jaresko se unió a la Junta como directora ejecutiva en marzo de 2017, donde se responsabilizó de las decisiones financieras del gobierno electo de Puerto Rico para reestructurar toda la deuda pública. Su salario era de $625,000 anuales.

Los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal no han anunciado todavía quién sustituirá a Jaresko.