La Junta de Supervisión Fiscal anunció hoy que su directora ejecutiva y coordinadora interina de revitalización, Natalie Jaresko, renuncia a su cargo.

“Tras 5 años como Director Ejecutivo y alcanzar una importante reestructuración de la deuda e hitos fiscales, Natalie Jaresko dejará la Junta de Supervisión y Administración Fiscal”, comunicó el ente federal a través de sus redes sociales.

“El FOMB (siglas en inglés para la Junta) está comenzando la búsqueda pública de un nuevo director ejecutivo y Jaresko ayudará en la transición”, agregó.

Jaresko se unió a la Junta como directora ejecutiva en marzo de 2017, donde se responsabilizaría de las decisiones financieras del gobierno electo de Puerto Rico para reestructurar toda la deuda pública. Su salario era de $625,000 anuales.

Relacionadas

La directora ejecutiva Jaresko notificó en declaraciones escritas que su renuncia será efectiva a partir del 1 de abril de 2022.

”Puerto Rico tiene la fuerza y el pueblo de Puerto Rico tiene la dedicación para poner fin a esta crisis y construir un futuro mejor”, dijo Jaresko. “Después de reducir la mayor parte de la deuda de Puerto Rico, incluida la del Gobierno de Puerto Rico a niveles sostenibles; cumplir con nuestra obligación de estabilizar las finanzas de Puerto Rico; y trazar la ruta hacia la prosperidad con el Plan Fiscal, Puerto Rico ha llegado a un punto de inflexión importante”.

”Dejo la Junta de Supervisión en un momento de recuperación y estabilidad. Estoy orgullosa de lo que hemos logrado y confío en que el camino que nos llevó a esta meta encaminará a Puerto Rico hacia el crecimiento y la prosperidad”, expresó Jaresko.

Reacciona el gobernador

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi sostuvo que aún con las “grandes diferencias” que tuvo con Jaresko en el asunto de las pensiones de los empleados públicos y la “burocracia” de las operaciones del gobierno, el Primer Mandatario reconoció que la directora “siempre ha trabajado de buena fe y a favor de lo que entiende es en beneficio de Puerto Rico a largo plazo”.

En declaraciones escritas, Pierluisi exhortó a los miembros de la Junta que se asegure que el reemplazo de Jaresko “reconozca que estamos en la etapa de transición hacia el fin de su mandato en Puerto Rico”.

“Siempre he tenido el mayor respeto por la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión y Administración Financiera, Natalie Jaresko. Agradezco particularmente su labor en las negociaciones con los acreedores del gobierno, ya que su amplia experiencia financiera nos ayudó a lograr una reducción significativa de la deuda gubernamental”, dijo el Primer Mandatario en declaraciones escritas.

Agradecido por el “increíble trabajo” de Jaresko

Por otro lado, el presidente de la Junta, David Skeel, dijo que se le “rompió el corazón” cuando supo de la renuncia de Jaresko como directora ejecutiva y agradeció su “increíble trabajo” durante sus casi cinco años dirigiendo el ente financiero.

“Durante su mandato como ministra de Finanzas, Natalie ayudó a aliviar las dificultades financieras de Ucrania y logró una importante reestructuración de la deuda de dicho país. Puerto Rico es espectacularmente hermoso, pero no creo que sea esto lo que llevó a Natalie a venir aquí, sino la oportunidad de ayudar a aliviar el sufrimiento. El servicio público es su vocación”, expresó Skeel en declaraciones escritas.

Igualmente, el titular, quien destacó a Jaresko como “la capitana de la Junta de Supervisión”, sostuvo su desempeño como “la negociadora principal de la histórica reestructuración de la deuda de Puerto Rico (la reestructuración de la deuda pública más grande de la historia de los Estados Unidos), que redujo la deuda de Puerto Rico en un 80%”.

“Su letra es visible en cada plan fiscal y presupuesto certificado por la Junta de Supervisión. Formó un personal excelente, muchos de cuyos integrantes serán miembros clave del servicio civil de Puerto Rico durante muchos años por venir”, dijo. “Natalie es una persona de números y una negociadora tenaz a quien alguna vez se denominó ‘la tecnócrata favorita de todos’. También es madre y una persona en quien la gente instintivamente confía. El jefe del sindicato de policías la nombró recientemente la ‘madrina oficial perpetua de la Policía de Puerto Rico’”.

“Cuando los historiadores miren atrás en esta era, señalarán a Natalie Jaresko como una de las razones más importantes por las que Puerto Rico está comenzando a brillar nuevamente”, concluyó.