El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) informó esta tarde que contratará los servicios de un investigador independiente para analizar las causas que provocaron el siniestro en la Central Costa Sur, en Guayanilla, que interrumpió el servicio de energía eléctrica en todo Puerto Rico durante cuatro días.

Basado en los hallazgos de este investigador, el NEPR hará los referidos pertinentes, si así lo estima prudente.

“Luego de recibir el informe del investigador independiente, el Negociado de Energía determinará si el mismo contiene un análisis exhaustivo y adecuado del incidente, las causas del mismo y las acciones a tomar para evitar dichos incidentes”, reza la resolución del NEPR.

El NEPR especificó que la contratación del investigador y las obligaciones de las partes en proveer toda información requerida y pertinente para completar la investigación que se anunciará en un futuro mediante una Resolución y Orden.

El anuncio de la contratación de un investigador se produce hace horas después de que LUMA Energy presentara un informe inicial, en el cual esbozó las circunstancias del 6 de abril cuando ocurrió el apagón en la Isla, pero no estimó su causa, determinando un análisis preliminar como uno demasiado prematuro.

A dos días del incidente, el NEPR emitió Resolución y Orden para comenzar una pesquisa y le ordenó al consorcio energético presentar en o antes de 12 de abril un informe inicial de las causas y acciones tomadas hasta el momento. Luego, le requerirá entregar un reporte final el 18 de abril.

Además de la investigación interna de LUMA, proceso que inició en respuesta a la orden del NEPR, investiga también el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés), según lo que anunció esta mañana el gobernador Pedro Pierluisi. También, la Asamblea Legislativa hará su propia investigación, adelantó el primer ejecutivo.