En medio de las lluvias que ya se han comenzado a sentir en Puerto Rico como consecuencia del Invest 90L, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, recordó que “estamos en el pico de la temporada de huracanes”, por lo que llamó a tener listos los planes familiares e individuales.

Mientras, alcaldes de varios municipios, entre ellos de la zona sur de Puerto Rico, que supone ser afectada por fuertes lluvias, activaron sus protocolos de emergencia.

“Estamos iniciando el pico de la temporada de huracanes y vamos a comenzar a ver el desarrollo de más sistemas atmosféricos, los cuales tenemos que monitorear. Nuestros planes individuales y familiares deben estar listos ante la posibilidad del paso de algún fenómeno atmosférico y mantenerse informados a través de las fuentes oficiales, así como estar pendientes a los boletines del Servicio Nacional de Meteorología (SNM)”, indicó Correa Filomeno.

Relacionadas

El Centro Nacional de Huracanes designó como Invest 90L la onda tropical que se encuentra al este del Caribe. Al momento, el SNM destacó que “independientemente de su desarrollo, se espera condiciones del tiempo inestables para el inicio de la semana laboral” y el resto de la semana.

“Desde esta tarde se esperan condiciones lluviosas, por lo que en el NMEAD estaremos pendientes a cualquier situación de emergencia que pueda ocurrir, como lo estamos todo el año. Nuestra gente debe de tener su mochila de emergencia al día con comida, agua y medicamentos para por lo menos 10 días, artículos y alimentos para su mascota, linterna, radio con batería y cualquier artículo que necesite”, dijo el comisionado.

Correa Filomeno recordó que en caso de ocurrir cualquier situación de emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde hay presencia de todas las agencias gubernamentales representadas por sus coordinadores interagenciales.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, se unió al llamado del comisionado del NMEAD e informó que el resto de los Negociados que conforman el DSP se mantienen alerta para, de surgir alguna emergencia relacionada a las lluvias, trabajar en conjunto con el NMEAD, con los municipios y las agencias federales.

“A esta fecha, todos debemos estar preparados con un plan familiar para responder a cualquier situación. Desde el gobierno, haremos nuestra parte con responsabilidad, pero individualmente hay que estar listos para una primera respuesta que nos mantenga seguros”, señaló Torres.

Alcaldes se preparan para atender situaciones por lluvia

Los alcaldes de Guayama, O’brain Vázquez Molina y de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, dijeron haber activado sus protocolos de emergencia ante los pronósticos de lluvias que suponen afectar su región.

Ambos alcaldes, mediante comunicación escrita, adelantaron que impartieron instrucciones para revisar que los vehículos de emergencia y equipos estuvieran al día. Esto incluye la revisión de abastos de gasolina, generadores eléctricos y rondas a través de las comunidades para identificar posibles situaciones.

De igual modo, hicieron un llamado a los residentes de sus respectivos pueblos a mantenerse en sus hogares en la medida en que sea posible y a revisar los planes de emergencias familiares.

“Estamos siguiendo y mirando la información que provee el Servicio Nacional de Meteorología con el fin de conocer detalles relacionados con la onda tropical que se espera deje varias pulgadas de lluvia. En el caso particular de Guayama, tenemos varias comunidades que siempre se inundan así que las brigadas de Obras Públicas al igual que las de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias realizan recorridos por las zonas para identificar que las alcantarillas y quebradas estén limpias”, explicó Vazquez Molina, quien instó a los ciudadanos que viven en zonas inundables identificar algún lugar seguro donde movilizarse en caso de una emergencia.

Por su parte el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet explicó: “Nos preocupa cualquier evento de lluvias que pueda registrarse ya que tenemos varios lugares con problemas de desprendimiento de rocas y deslizamiento de terreno. Estas situaciones se agravan cuando llueve de forma copiosa ya que el terreno está inestable. Nuestras brigadas ya están en la calle y prestan atención precisamente a esas zonas por lo cual hago un llamado a los residentes y visitantes a evitar discurrir por esas áreas que incluyen las carreteras PR- 386 y PR- 385 a la altura del Barrio Barreal y en la entrada del pueblo”.

El ejecutivo municipal peñolano hizo también un llamado a residentes y visitantes a evitar visitar cuerpos de agua como el famoso y conocido Charco La Soplaera, con el fin de prevenir cualquier situación que atente contra la vida y propiedad de los ciudadanos.

Además de estos ejecutivos municipales, el alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, indicó que verificaría hoy su protocolo de emergencia.

Se espera que el centro del Invest 90L se mantenga alejado de Puerto Rico, sin embargo, las lluvias asociadas al sistema, afectarán, principalmente, los pueblos de la mitad este y sur.