La crisis económica ha impactado al municipio de Patillas de tal forma que solo cuentan con un camión de basura al averiarse los otros dos que poseen.

A esto se le suma que los seis choferes y 12 colectores sufrieron recorte de jornada.

La situación ha provocado que la ciudadanía tome, incluso, las redes sociales en protesta y denunciar que llevan alrededor de dos semanas sin el recogido de basura. No obstante, el sindicato de empleados clama por prioridades claras y transparencia gubernamental.

El alcalde Norberto Soto, por su parte, ha introducido una modificación a la ordenanza que posibilitó el recorte de jornada para agregar a los empleados de saneamiento, y devolverles de ese modo la hora que se les quitó de su itinerario de trabajo semanal.

Relacionadas

Soto admitió los problemas con el recogido de basura, y afirmó que debido a que el recogido de basura en los pueblos circundantes ha sido privatizado, no cuenta con el respaldo que obtuvo el municipio de Toa Alta de los alcaldes de la región norte ante la crisis fiscal que azota a ese ayuntamiento.

Sin embargo, los municipios de Arroyo, San Lorenzo y Maunabo, le han dado la mano al alcalde.

“Sí, esta última semana hemos tenido problemas con los camiones, tenemos dos camiones rotos, y también aquí se había aplicado la reducción de jornada a 5 horas y media, y se había aplicado también a saneamiento y nos dimos cuenta de que también nos dio un poquito de problemas porque la jornada no le daba”, explicó el alcalde.

Soto anunció que introdujo una enmienda a la ordenanza que redujo la jornada parcial para incluir a los empleados de Saneamiento a partir del 1 de septiembre entre el grupo que no se le reducirá su horario.

De este modo los 18 empleados recibirán una hora diaria en su trabajo para evitar que se estanque el recogido de basura.

Con relación a la reparación de los camiones averiados, Soto explicó que esta semana espera que lleguen las piezas para que los mecánicos del municipio puedan instalarlas.

“Esperamos que esta semana se estabilice el recogido de basura”, indicó Soto.

El alcalde aceptó que las lluvias que inundaron varios sectores de Patillas, agravaron la situación, porque el camión que queda no pudo llegar a unos sectores.

Piden que les devuelvan el trabajo a los empleados regulares

Por su parte, Blanca Flores, portavoz de los empleados municipales que están afiliados a ProSol-Utier, manifestó que “el alcalde nos baja a las horas a nosotros alegando que hay una crisis municipal en el municipio, y los empleados de la basura son transitorios”.

Flores indicó que si les reducen la jornada a los empleados regulares también tienen que hacerlo con los que son transitorios.

“Ellos aguantan el trabajo porque no les da el tiempo, y ellos son los empleados transitorios, no había que contratar empleados nuevos, lo que tienen que hacer es devolverle el trabajo de Saneamiento a los empleados regulares que se quedaron cuando se privatizó la basura bajo la administración del exalcalde Benjamín Cintrón”, sostuvo Flores.

“Va a seguir la situación grave porque con las lluvias se agravó la situación, hay un malestar porque fue una crisis creada por el alcalde”, aseguró.