No prospera ante la OCE querella del PPD por frase de Pierluisi
La frase “haciendo que las cosas pasen” generó controversia.
:format(jpeg):focal(2332x1640:2342x1630)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gfrmedia/KFRH66YG35EEDC42LQE52T5BSY.jpg)
PUBLICIDAD
La Oficina del Controlor Electoral (OCE) determinó que el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia no violó la Ley de Financiamiento de Campañas cuando en su Mensaje de Estado aludió a la frase “haciendo que las cosas pasen”, como planteó el Partido Popular Democrático (PPD).
Esta determinación ocurre luego de que la Pava refiriera el asunto a la OCE aludiendo a que la frase fue utilizada por el ahora primer mandatario cuando todavía era candidato a la gobernación. La colectividad mencionó que utilizar nuevamente esa frase tenía un plan político-partidista por parte de Pierluisi Urrutia y solicitó que la OCE requiriera al gobernador restiuir dinero al erario porque había utilizado el Mensaje de Estado para adelantar su campaña a la reelección.
Relacionadas
En su respuesta a la querella, el gobernador indicó a la OCE que la frase en cuestión fue utilizada “para mantener al pueblo informado sobre programas, servicios, oportunidades, derechos e iniciativas de política pública”.
“El uso de frases distintivas para difundir información gubernamental no es inusual”, indicó también el Primer Ejecutivo.
La OCE por su parte, determinó que “no hay controversia en cuanto a los hechos materiales presentados por el PPD”. La Oficina también aludió a que no hubo malversación de fondos públicos porque Pierluisi Urrutia utilizó la frase durante el Mensaje de Estado, que es un mandato constitucional.
“El mensaje al cual se refiere el PPD fue presentado ante la Asamblea Legislativa constituida en sesión, por lo cual las expresiones del gobernador y los legisladores en sesión están cobijadas por inmunidad parlamentaria. Así las cosas, la OCE está impedida de pasar juicio sobre las expresiones del gobernador”, lee la notificación, firmada por el contralor electoral Walter Vélez.