Aunque los nueve sismos reportados desde la madrugada de Nochebuena han aumentado la ansiedad entre los residentes de los pueblos del suroeste, no se han producido reportes de daños en Ponce, Peñuelas, Yauco, Guayanilla y Guánica, según confirmó el director de Manejo de Emergencias de Ponce, Ángel Vazquez Torres.

Día de Nochebuena arranca con temblores leves en el sur de la Isla

De hecho, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, y el renunciante alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, informaron a Primera Hora que no sintieron ninguno de los movimientos telúricos que se han registrado.

Meléndez indicó “no tengo ni un solo reporte. No tengo ni una sola llamada ni de Manejo de Emergencia, y yo estoy en Ponce y ni he sentido nada”.

Relacionadas

Mientras, Torres Yordán comentó que “no he sentido ninguno, pero por lo que he visto en las redes sociales las personas han sentido bastante. Es una época difícil ya que las personas están pensando lo qué pasó la pasada Navidad”.

“A pesar de no estar al frente del municipio, pero el equipo está listo y las personas deben repasar su plan familiar de terremoto y de pandemia. Ya habíamos dejado un grupo de personas por comunidades listos para ayudar en caso de ser necesario”, agregó.

El director de Manejo de Emergencias de Ponce explicó que en la zona sur han creado una red entre todas las dependencias que atienden lo relacionado a los terremotos que han afectado al suroeste del país desde el 28 de diciembre de 2019. Por ello, pudo precisar que “no hay ningún tipo de reporte de daños”.

Explicó que los sismos se han registrado a 10 kilómetros de Guánica, por lo que cree que el efecto en tierra ha sido menor.

“Lo importante es que la ciudadanía esté preparada. Esto no hay manera de percibirlo. Vamos ya un año cuando empezaron los sismos el 28 diciembre en el área sur. Puerto Rico está en un área altamente sísmica y lo que es la región sur, pero nos mantenemos pendientes y no bajen la guardia”, pidió Vázquez Torres.