El error en la fecha de radicación de endosos en el proyecto de enmiendas al Código Electoral no podrá ser corregido hasta la próxima sesión de enero, por lo que seguirá operando la ley vigente, reconoció hoy el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El líder legislativo minimizó el error de la medida y dijo que no hace falta una sesión extraordinaria para corregir la medida ahora.

Para la sesión ordinaria de enero, última de la presente Asamblea Legislativa, quedaron también los propuestos cambios al Código Civil y el denominado Código Municipal.

“No hace falta una extraordinaria, no va a haber ningún disloque, no se afecta realmente el calendario de primarias o de elecciones y en enero vamos a corregirlo”, dijo Rivera Schatz a preguntas de  periodistas al mediodía de hoy en el Capitolio.

Ayer, en medio de la incertidumbre de lo que pasaría con el Proyecto del Senado 1314, la gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo ayer que a “en este momento, no estoy contemplando ninguna extraordinaria”.

Al aprobarse la medida durante el corre y corre del cierre de la sesión del martes, la pieza legislativa pasó por equivocación con una enmienda que dispone que todos los candidatos que figuren en la papeleta de 2020 tienen que recoger el 50% del total de endosos requeridos para el 30 de diciembre. Esa también también es la fecha límite de radicación de candidaturas y apenas tendrían tiempo para recoletar los endosos requeridos.

 “Es un error sencillo, donde dice diciembre debió decir enero, en el caso del Senado yo soy de la opinión de que no deberíamos exigir endosos, yo los hubiese eliminado. La Cámara los incorpora porque entiende que es un requisito que debe existir. Así que en deferencia a la Cámara no tenemos problemas. No hay que convocar una extraordinaria”, sostuvo Rivera Schatz.

Indicó que el Senado y la Cámara pueden reconsiderar la medida “tal y como lo hicieron con la Ley de Armas”, en días recientes.

“El Senado y la Cámara pueden reconsiderar su informe de conferencias y corregir ese error y cualquier otro detalle que quiera examinarse con más detenimiento. No provoca ningún problema porque el proyecto de ley y la ley vigente no tienen inconsistencias en lo que es el período de radicaciones y los endosos”, sostuvo el líder senatorial.

En el caso del senador independiente José Vargas Vidot, quien recriminó que a él se le exijan 44 mil endosos y a los candidatos de los partidos políticos, tres mil, Rivera Schatz dijo que en la pasada campaña electoral el salubrista impugnó el proceso de endosos y el tribunal determinó que a él no se le podían exigir más endosos que a los demás candidatos.

“Esa decisión del tribunal está vigente”, indicó el Presidente del Senado.

Dijo que la ley electoral vigente sigue operando y que tan pronto se reconsidere la medida el primer día se sesión en enero, se aprobaría inmediatamente. “Debería estar en Fortaleza en enero”, afirmó Rivera Schatz.

La Gobernadora no ha sido clara en si firmará o no el polémico proyecto de ley, que es fuertemente criticado por las minorías porque se aprobó sin consenso político y porque cambia a última hora “las reglas de juego”.