El controvertible Proyecto del Senado 693 pasó esta noche el cedazo de la Comisión de Vida y Familia con una votación de 11 votos a favor y cuatro en contra.

La medida pasa ahora a la Comisión de Reglas y Calendario Senado que deberá determinar cuando la pieza legislativa sería llevada a la votación del pleno del cuerpo legislativo.

Votaron en contra, las senadoras Migdalia González Arroyo (PPD), María de Lourdes Santiago (PIP), Ana Irma Rivera Lassén (MCV) y el senador independiente, José Vargas Vidot. Hubo tres abstenciones de las senadoras populares Elizabeth Rosa, Rosamar Trujillo y Gretchen Hau

La votación fue convocada entre 10:00 de la mañana y 1:00 de la tarde, pero se tuvo que extender hasta horas de la noche por falta de quórum.

Relacionadas

La nueva versión del Proyecto 693 circulada por la Comisión de Vida y Familia del Senado incluye una enmienda que obligaría a una mujer violada luego de cumplidas las 22 semanas de gestación a optar porque le induzcan un parto prematuro, de no cumplir con ciertos criterios médicos.

La enmienda fue rechazada de inmediato por las senadoras Migdalia González Arroyo, del Partido Popular Democrático (PPD) y María de Lourdes Santiago, quienes votaron en contra en la votación interna que convocó para hoy la Comisión de Vida y Familia, que preside la senadora Joanne Rodríguez Veve, una de las autoras de la pieza legislativa. La nueva versión de la medida está acompañada de un informe positivo de la Comisión de Vida y Familia, que incluye las mismas imágenes que se presentaron en las vistas publicas de fetos de más de 22 semanas y una publicación religiosa.

“Me parece bien chocante la enmienda sobre las mujeres violadas, la única alternativa que tendrían después de las 22 semanas en ausencia de la declaración de un médico o un caso de emergencia clínica es que la sometan a un parto prematuro inducido y que recurran si así quieran a la entrega voluntaria (del recién nacido)”, expresó llorosa la senadora Santiago luego de emitir su voto en contra.

“No ha cambiado nada en el proyecto y no podría avalarlo. He sido clara no es que haya una cultura a favor del aborto, soy madre y tengo hijos y nietos, sé que es importante preservar la vida, pero no puede ser vulnerando los derechos de las mujeres y hay que tomar en consideración muchísimas circunstancias”, expresó por su parte, González Arroyo, presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres.

La senadora dijo que la primera versión de la medida no incluía los casos de violación, mientras que ahora se le introduce una enmienda “obligándolas prácticamente a que se induzca el parto prematuro y eso precisamente es lo que no queremos, nosotros no queremos obligar a nadie a hacer determinada cosa sino permitir que la persona sea la que pueda tomar la decisión”.

González Arroyo adelantó que la Comisión de Asuntos de las Muejres, quese agregó en segunda instancia al análisis de la controvertible pieza legislativa, anticipó que radicará un informe negativo al Proyecto 693.

Al mediodía, la senadora Santiago y González Arroyo eran las únicas integrantes de la comisión legislativa que habían acudido a votar. A esa hora no había quórum para la votación del proyecto que busca imponer regulaciones y restricciones a la práctica del aborto en Puerto Rico después de las 22 semanas de gestación. Posteriormente, votaron también en contra, la senadora Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el senador independiente, José Vargas Vidot.

La votación fue convocada entre 10:00 de la mañana y 1:00 de la tarde, pero se tuvo que extender hasta horas de la noche.

Pasadas las 12:00 del mediodía llegó la senadora Rodríguez Veve, quien defendió a brazo partido la medida, así como la nueva enmienda sobre los casos de violación.

“Se acogieron todas las enmiendas y sugerencias que se trajeron durante las vistas pública”, alegó Rodríguez Veve. Fuimos bien responsables en atender esos señalamientos y sugerencias. El proyecto establece que durante el término de 22 semanas para proteger al bebé que está en el vientre no es un término fijo, sino que es una presunción”, dijo Rodríguez Veve.

“En el caso de las violaciones se estableció en el proyecto que si una madre está saludable y ese bebé de cinco meses o más está saludable también y ya el médico determina que pueda sobrevivir fuera del vientre, en esos casos, no se puede terminar con la vida de ese bebé, pero sí la madre tendrá la opción de procurar un parto prematuro para entonces no tener que estar los nueve meses embarazada”, reclamó la legisladora en declaraciones a Las Noticias de Teleonce.”

La enmienda establece que en caso de embarazo por violación, de no cumplirse con ninguna de las excepciones dispuestas en la medida, si la madre no desea continuar con su embarazo en algún momento luego de cumplidas las 22 semanas de gestación, podrá optar por que le induzcan un parto prematuro, siempre y cuando el médico determine que la inducción del parto prematuro no pondrá en peligro la vida de la madre y ofrezca posibilidades de sobrevivencia a la criatura luego del parto. Añade la enmienda, que “en este caso, de así decidirlo, la madre podrá utilizar cualquier recurso provisto por las leyes aplicables para dar su hijo en adopción, incluyendo, pero sin limitarse a, llevar a cabo una entrega voluntaria”.

Se establecen como excepciones que cuando la decisión de terminación de embarazos está fundamentada en el juicio médico informado por las mejores prácticas de la medicina ante una emergencia médica, cuando el médico diagnostique una anomalía fetal inmpatible con la vida y cuando un médico licenciado para ejercer la medicina en Puerto Rico rebata la presunción de viabilidad.