El proyecto que aumentaría el arbitrio que se paga por el petróleo y sus derivados fue radicado hoy en la Asamblea Legislativa por el Ejecutivo, informaron en comunicación escrita conjunta la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Melba Acosta Febo y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras, Javier Ramos Hernández.

El nuevo arbitrio propuesto, se indica en la comunicación, es de $15.50 por barril de petróleo, lo que representaría un alza de $6.25 o un 68% sobre los $9.25 que se cobran al presente.

Este último precio de $9.25 fue fijado tan reciente como en junio del pasado año 2013, por medio de la Ley 31 del 25 de junio del mismo. 

El incremento propuesto equivale, por otro lado, a cerca de cuatro centavos sobre el litro de gasolina.

Este ajuste, explicó Acosta Febo, se espera que genere unos $178 millones adicionales anualmente y se distribuirá en $6.00 por barril a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para sufragar sus operaciones y para pagar el servicio a la deuda, $8.25 a Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) para pagar la deuda que asumirá de la ACT, y $1.25 la recién creada Autoridad de Transporte Integrado (ATI) para financiar dicha Autoridad. 

La presidenta del BGF recordó que la ATI asumirá los servicios de transporte colectivo de autobuses, lanchas y el Tren Urbano, una vez se le transfieran los mismos. 

Acosta aclaró que el mencionado arbitrio, según la propuesta del Ejecutivo, comenzaría a aplicarse el 1 de marzo de 2015.