Nuevo brote de COVID-19 en cárcel de Ponce: 81 confinados arrojan positivo al virus
El Departamento de Corrección y Rehabilitación le realizará mañana pruebas a todo el personal.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Un nuevo brote de COVID-19 se registró en el Complejo Correccional de Ponce con 81 confinados positivos al coronavirus SARS-CoV-2, informó la designada secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón.
Todos los reos que se contagiaron son asintomáticos. Asimismo, se informó que once de los casos son de Ponce Mínima y 70 de la Institución Ponce Principal.
La información surge horas después que el Senado aprobara por unanimidad una resolución para investigar los brotes de COVID-19 reportados en instituciones penales en el País.
Como parte del plan de intervención, Escobar Pabón mencionó que tres módulos en Ponce Principal permanecerán en cuarentena, según las recomendaciones de Physician Correccional.
Relacionadas
A su vez, la funcionaria destacó que todos los casos positivos fueron ubicados en una misma sección para establecer barreras de control de contagio y evitar que se propague a otros confinados.
Además, la nominada a dirigir la agencia informó que, al igual que las ocasiones anteriores, la agencia activó el protocolo vigente y que los confinados están siendo atendidos por personal médico de la institución.
“Personal de epidemiología trabaja de manera proactiva para controlar la propagación del virus. Mañana se realizarán pruebas moleculares al personal de ambas instituciones correccionales, aun cuando estos están vacunados”, destacó.
Como medidas adicionales dentro de la institución, se ordenó cierre total (“lockdown”) y no se trasladará confinados desde o hacia ambas instituciones afectadas.
La pieza legislativa que fue aprobada por el Senado indica en su exposición de motivos que el pasado 16 de enero se reportó un brote de COVID-19 en uno de los módulos de la Institución 676 de Ponce, donde 35 de 59 confinados dieron positivo a coronavirus.
Dice, además, que un poco antes, a principios del mismo mes, en el módulo 1 de la Institución 501 del complejo correccional de Bayamón, se registró otro brote del SARS-CoV-2 entre 167 confinados.