El borrador del nuevo proyecto congresional de status, que busca solucionar el centenario problema colonial de la Isla, impulsa un plebiscito para que los electores boricuas escojan como solución a la relación política con los Estados Unidos entre las opciones no territoriales y no coloniales de la independencia, la libre asociación y la estadidad, informó este jueves el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Steny Hoyer.

El gran ausente en la propuesta congresional es el Estado Libre Asociado (ELA), status actual en que se encuentra Puerto Rico.

El plebiscito propuesto para seleccionar entre estas alternativas sería el domingo, 5 de noviembre de 2023, si la pieza legislativa es finalmente radicada, aprobada por el Congreso y obtiene la firma del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Relacionadas

“Las personas en Puerto Rico deberán decidir su futuro”, afirmó Hoyer, durante una presentación en la que participó el gobernador Pedro Pierluisi; la comisionada residente, Jenniffer González, así como varios congresistas ligados al tema del status.

Explicó que en la actualidad el proyecto no ha sido presentado en propiedad ante la Cámara de Representantes federal. Se trata de un borrador con el que se busca crear “transparencia” y que se pueda tener el insumo de las personas de Puerto Rico antes de presentarlo oficialmente como una legislación.

El diálogo con los partidos políticos se realizará en las próximas semanas y estará a cargo del presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl M. Grijalva. Luego, se proyecta que en junio próximo el Comité realice una vista de votación (“mark-up”), donde se presentaría la medida final.

Según estipuló el líder de la mayoría demócrata, lo más importante de la medida es que la voz del pueblo de Puerto Rico sea escuchada e implementada por los Estados Unidos para acabar con el colonialismo.

Señaló que en el proceso quedarán claras las consecuencias de cada una de las alternativas de status y sus implicaciones, en aspectos como ciudadanía o Seguro Social. Para lograrlo, se han asignado fondos para una campaña educativa.

Cabe destacar que la medida establece que bajo la opción de la libre asociación cesaría la otorgación de la ciudadanía estadounidense por nacimiento. No obstante, si los padres del recién nacido son ambos ciudadanos, serían elegibles para adquirir tal ciudadanía.

También estipula que las personas que ya tienen la ciudadanía estadounidenses permanecerían con la misma hasta que permanezca el acuerdo con los Estados Unidos.

Entre otras cosas, la pieza legislativa indica que, si en el plebiscito que se citaría para el 5 de noviembre de 2023 no hay un acuerdo mayoritario, habría una segunda ronda de votación entre las dos alternativas con el mayor respaldo el 3 de marzo de 2024.

“Espero que ellos escojan la estadidad. Pero, esa decisión no me toca a mí ni al Congreso. Nuestra responsabilidad es darle la oportunidad a la gente de Puerto Rico y que se implemente cualquier decisión que ellos hagan”, sostuvo Hoyer.

Por su parte, el gobernador se mostró complacido con la presentación del borrador de la medida.

“Por primera vez, el Congreso no simplemente preguntarán sobre su voluntad, el Congreso se comprometerá en implementar la decisión mayoritaria”, le dijo a los puertorriqueños.

De inmediato, se comprometió en ayudar para que lograr que este plebiscito sea una realidad.

No desaprovechó la oportunidad y emplazó a los representantes y senadores federales a actuar sobre la medida. Les señaló que después de tantas promesas o respaldos “ahora todos tienen la oportunidad de cumplir su palabra”.

En la presentación también estuvieron los congresistas Nydia M. Velázquez (NY-07), presidenta del Comité cameral sobre Pequeños Negocios; Grijalva (AZ-03), presidente del Comité cameral de Recursos Naturales; Darren Soto (FL-09) y Alexandria Ocasio Cortez (NY-14). Todos coincidieron que el haber logrado tener un borrador de un proyecto de status bajo consenso es histórico.

Velázquez señaló que la negociación para lograr estipular cómo sería el plebiscito fue emocional y difícil. Es que se obtuvo un consenso entre muchas visiones distintas, incluyendo las opciones que tanto ella y la comisionada González presentaron en el pasado para solucionar el status.

“No es lo que todo Nydia quiere, no es todo lo que yo quiero, no es todo lo que el gobernador quiere... Pero, permitirá a las personas alcanzar su máximo potencial”, afirmó, por su parte, la comisionada González.

Señaló con esta propuesta habría la oportunidad de un plebiscito con “verdaderas opciones”.

“El pueblo de Puerto Rico ha votado en múltiples ocasiones por la Estadidad y el Congreso nunca se ha expresado para resolver el estatus. Esta es la primera vez que tenemos un plebiscito vinculante con el Congreso con solamente opciones no coloniales: la estadidad, independencia y soberanía en asociación libre con los Estados Unidos y de esta forma honra el mandato del pueblo a favor de la estadidad, proveyendo un mecanismo para lograrlo”, manifestó.

Ocasio, por su parte, sostuvo que lograr un consenso fue “un milagro”.

“Estamos aquí con compromiso y fe de que este va a ser un proceso que respeta la gente de Puerto Rico’, señaló.