La comisionada de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), Natalia I. Zequeira Díaz, anunció esta tarde que inició un plan de liquidación voluntario de Bancrédito Interantional Bank & Trust Corporation, entidad bancaria cuyo presidente de la junta, Julio Herrera Velutini, ha sido vinculado en los presuntos donativos ilegales a la campaña primarista de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

Bancrédito Interantional Bank & Trust Corporation, por su parte, tendrá 20 días para mostrar causa por la cual la OCIF no debe ordenar dicha presentación.

Uno de los abogados de Vázquez Garced, Ignacio Fernández De-Lahongrais, en entrevista previa con Primera Hora afirmó que su equipo legal divulgó públicamente la amenaza que atraviesan de una posible acusación por presuntas ilegalidades cometidas durante su campaña primarista a la gobernación del 2020.

Asimismo, el exfiscal federal y abogado Osvaldo Carlo dijo que este caso federal contra la exgobernadora, así como el que se relacionó al gobernador Pedro Pierluisi con el Comité de Acción Política (PAC), Salvemos a Puerto Rico, es solo parte de una investigación de las autoridades federales desde hace tiempo en torno a campañas políticas en la Isla.

Entre otras informaciones, ha trascendido que la exgobernadora recibió a modo de donativo una encuesta política a cambio de favorecer a un banquero venezolano, que ha sido identificado como Julio Herrera, con el despido del entonces comisionado de Instituciones Financieras, George Richard Joyner Kelly.

La renuncia del funcionario se dio el 6 de marzo de 2020. Trascendió en aquel entonces que, supuestamente, había sido forzado a dimitir.

A pesar de esto, la querella que busca liquidar a Bancrédito especificó que la institución incumplió en los requisitos para crear un comité especial compuesto por directores independientes.

“Al día de hoy, Bancrédito ha fallado en cumplir con varios de los pasos afirmativos exigidos y acordados en el ‘enforcement action’, como es el caso de la creación de un Comité especial de cumplimento compuesto por directores independientes a la entidad”, detalló Zequeira Díaz en declaraciones escritas.

La OCIF especificó que el análisis de Bancrédito comenzó en julio de 2019 y el informe producto del examen fue notificado el 17 de diciembre de 2020, “con un sinnúmero de hallazgos que por la Ley 52-1989 son estrictamente confidenciales”. Esto concluyó con la aceptación de Bancrédito de firmar un acuerdo de entendimiento (MOU, en inglés) con la OCIF.

Luego, el 20 de enero de 2022, mediante el primer reporte de progresos requerido en el MOU y correspondiente al cierre del cuarto trimestre del 2021, Bancrédito le informó a la OCIF sobre el estatus de las designaciones de ciertos directores independientes para formar parte del Comité Especial, el cual debería incluir tres directores independientes, y que el 27 de enero del año en curso se llevaría a cabo la reunión de Junta de Directores.

Ya para el 17 de febrero, el Comité Especial envió copia de la minuta de la primera reunión celebrada el 18 de enero, donde Jesús F. Méndez fue designado presidente y director independiente del comité, mientras que Ramón Ponte fue nombrado el director independiente del comité. Por lo tanto, existía una vacante.

Para el 3 de marzo, Bancrédito designó a Miguel Venta como el tercer director independiente y Gregorio D’Andrea como el nuevo presidente y director de la Junta de Directores, tras la renuncia de la entonces presidente y directora ejecutivaFrances Díaz Fossé.

Sin embargo, el 29 de abril Bancrédito informó que tanto Méndez como Venta también renunciaron.

Es por esto que OICF señaló que Bancrédito no cumplió con lo estipulado en el MOU, que requería mantener a los tres directores independientes en el Comité Especial.