La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) y el Overseas Press Club of Puerto Rico (OPC) exigieron este jueves que la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, se exprese respecto a la publicación de información confidencial y privada de periodistas por parte del senador Thomas Rivera Schatz.

“Usted, como presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, debe explicarle al pueblo por qué la información confidencial publicada no viola el Código Electoral y que se aclare si esa información divulgada cumplió con un fin permitido en el Código Electoral”, lee parte de la carta que firmaron las presidentas gremiales Gloria Ruiz Kuilan, del OPC, y Nydia Bauzá, de la Asppro.

Relacionadas

La reacción se da luego de que el expresidente del Senado divulgara el número electoral, lugar de trabajo, foto y nombre del periodista David Cordero Mercado, así como de otro colega, identificado como Emmanuel Estrada López, y dos personas privadas que estaban registradas bajo la misma dirección en el Registro Electoral.

Las publicaciones se iniciaron un día después de que Cordero Mercado, periodista de El Nuevo Día, firmara, junto a Benjamín Torres Gotay, una historia sobre los informes financieros del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) José “Memo” González.

“El número de identificación de un elector es confidencial y divulgarlo sin el consentimiento del ciudadano constituye una violación al derecho a la intimidad. Recordemos que esto fue lo que dio base al pleito de las carpetas por persecución contra cientos de ciudadanos por su ideología política, práctica que fue declarada ilegal e inconstitucional”, establece la misiva de los gremios periodísticos.

Los ataques del senador del PNP contra la prensa continuaron este jueves, cuando publicó fotos y referencias intimidantes a colegas del medio digital Noticel. Las publicaciones se dieron posterior a que Rivera Schatz compartiera unas cartas en las que hace referidos para investigación, tanto a las autoridades locales como federales, contra los profesionales de la prensa.

Sobre la situación, el director general de GFR Media, Rafael Lama Bonilla, exigió que la CEE se exprese respecto a cómo un funcionario electo obtuvo información confidencial para intimidar a miembros de la prensa.

Asimismo, indicó que la empresa que publica El Nuevo Día y Primera Hora cursó una carta a la CEE, en la que pide confirmación respecto a si se está investigando una potencial violación del Código Electoral y a los reglamentos internos del organismo. Además, el medio solicitó a la CEE que informe sobre los controles que mantiene para proteger la información del electorado.

“Lejos de intimidarnos, en GFR Media seguimos comprometidos con nuestro deber de fiscalizar a todos los partidos políticos, funcionarios y aspirantes a cargos públicos. No podemos permitir que se violenten reglamentos y leyes que protegen la información privada de ciudadanos, ni que se utilice esa información como un intento de desviar la atención de los asuntos que merecen discutirse ni disuadir el trabajo que estamos llamados a hacer como periodistas”, estableció el director general.