El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, radicó una querella hoy ante la Comisión de Ética de la Cámara contra el representante novoprogresista por el distrito 14 de Arecibo, José “Memo” González Mercado, por no incluir en sus informes financieros ingresos de un negocio de comida y bebida del que, se alega, es codueño.

Cruz anunció la radicación de la querella junto al equipo de candidatos populares a la legislatura del PPD en Arecibo, en conferencia de prensa en el comité central de la colectividad en San Juan. Dijo que la queja juramentada se ampara en el artículo 5.4 de la Ley Ética y se fundamenta en información publicada en días recientes en El Nuevo Día y en la recopilada por el PPD.

Relacionadas

“‘Memo’ González aparece como dueño de un negocio de comida y bebida, conocido como Part Time Sea Side Bar en jurisdicción de Arecibo y alega que los ingresos de ese negocio no los reporta como suyos, porque pertenecen a una corporación”, sostuvo el secretario general del PPD.

Secretario general del PPD, Gerardo "Tonito" Cruz, ofrece detalles en conferencia de prensa sobre la querella ética.
Secretario general del PPD, Gerardo "Tonito" Cruz, ofrece detalles en conferencia de prensa sobre la querella ética. (Suministrada)

Indicó que la corporación Park Truck Bar aparece como incorporada en 2020 en el Departamento de Estado y en 2021, el legislador González figura como vicepresidente de la entidad, luego que la incorporadora Nydia I. Camacho Rivera “le cediera la mitad de las acciones”, aunque la transacción se reporta en mayo de 2022.

Cruz dijo que, según los informes publicados, el negocio ha generado sobre $350 mil en ingresos en los pasados tres años y González “no ha reportado nada” en sus informes financieros. “Esta es una dinero elevada y es relevante la transparencia en este tipo de participación de un legislador. El hecho de que él diga que no ha disfrutado ganancias no es suficiente. Lo emplazamos a que presente el informe de gastos de la corporación”, expresó el abogado.

Sostuvo que, además de la queja juramentada, someterá a la Comisión de Ética videos en los que, supuestamente, aparece el legislador novoprogresista y aspirante a la alcaldía de Arecibo promoviendo el negocio en chinchorreos “desde un año antes” de convertirse en vicepresidente de la corporación. Detalló que en algunos visuales el legislador figura junto a un personaje de la lucha libre.

Indicó Cruz, que corresponde al cuerpo legislativo investigar la participación del legislador en el negocio. “Solicitamos que la Comisión de Ética lo obligue a divulgar la información que él se ha negado a ofrecer por dos años consecutivos a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y que esa información se haga pública”, reclamó el también comisionado electoral alterno del PPD.

También le pidió al representante González que divulgue cualquier otro negocio que pudiera tener en la jurisdicción de Arecibo.

“Es conocido que al representante se le atribuyen otros negocios en la jurisdicción de Arecibo. En un video hace ostentación de su residencia y le corresponde hacer un acto de total transparencia”, agregó Cruz.

Contrastó la situación del legislador novoprogresista con el proceso que enfrentó en la Comisión de Ética y posteriormente en los tribunales, la representante Mariana Nogales Molinelli.

“Nogales es la representante que también era propietaria de una corporación de su mamá, pero (en el caso ‘Memo’ González) esta no es la corporación de nadie más; esta corporación es del representante y es raro que él se pueda olvidar de eso, de alguien que recibe nada más y nada menos, aparentemente de manera gratuita, de la mitad de esas acciones con un reconocimiento local y hasta por las redes de que es su negocio”, indicó el secretario general del PPD.

Califica de “frívola” la querella

Primera Hora requirió una reacción del legislador González, quien indicó cumplir con la ley, aludiendo a que la querella carece de fundamentos.

“Afirmo categóricamente que siempre he cumplido con la presentación de informes, así como toda la información requerida por las leyes y reglamentos aplicables. Reitero, además, que en ningún momento he recibido ingreso de clase alguna de la corporación Part Time y que su operación se encuentra en el marco de las leyes y regulaciones”, indicó por escrito.

“Esta es una querella frívola e infundada que sólo pretende utilizar los recursos públicos de la Cámara de Representantes para hacer campaña política. Levantando acusaciones, sin evidencia alguna, con el único fin de promover campañas de aspirantes del Partido Popular Democrático”, añadió el representante.

González reiteró que “estoy abierto al proceso ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes donde demostraré, nuevamente, la falsedad de las alegaciones en la querella”.

“Quiero dejar esto claro, las acciones de estos aspirantes de ninguna forma van a mitigar el objetivo que representamos, el sentir del pueblo de Arecibo que quiere un cambio, una mejor calidad de vida, un comienzo de progreso con sensibilidad; continuaremos trabajando para hacer valer los reclamos de nuestra gente. Siempre iré de frente, con mi pueblo, mi familia y agarrado de la mano de Dios. Estas serán mis únicas expresiones al respecto hasta que culmine el proceso administrativo”, finalizó el aspirante a la alcaldía de Arecibo.

El presidente de la Comisión de Ética, Ángel Matos García, dijo por su parte, en breves declaraciones, que la queja contra el representante González seguirá el trámite correspondiente.

“La Comisión de Ética siempre está lista para atender cualquier asunto que se nos refiera. Una vez (la queja) llegue a la Comisión, se le dará el trámite ordinario correspondiente”, manifestó.