Por entender que solo beneficia a los planes médicos en detrimento de los asegurados y los proveedores de servicios de salud, la Asociación de Laboratorios Clínicos y la Asociación de Quiroprácticos de Puerto Rico rechazaron este miércoles un proyecto de ley que enmendaría el Código de Seguros de Salud para, según expone la medida, promover un mayor crecimiento de la industria de seguros.

José Sánchez, presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos, argumentó ante la Comisión cameral de Salud que el Proyecto de la Cámara 2413, que es una propuesta del Ejecutivo, requiere una revisión completa para aclarar su lenguaje y atender problemas de vaguedad.

Relacionadas

Según Sánchez, el lenguaje actual podría dar margen a que se trastoque la intención legislativa de la medida. 

“El lenguaje está redactado para personas de conocimiento de la cuestión de seguros de salud, y la mayoría de las personas no van a entender realmente lo que busca el proyecto. Ese proyecto hay que aclararlo e incluir todo en detalle para no darle la oportunidad a nadie de interpretación ni que redacten reglamentos que después sean contrarios a la intención del proyecto”, indicó Sánchez durante una vista pública, a preguntas de la representante Lydia Méndez, presidenta de la comisión legislativa.

Según el líder de la organización de laboratorios clínicos, el proyecto de administración se fundamenta en datos contenidos en el informe anual de la Oficina del Comisionado de Seguros de Salud que señala que, en el 2014, las organizaciones de servicios de salud reportaron pérdidas ascendentes a $70 millones.

Sánchez puntualizó que no se trata de pérdidas, sino de una contracción en el margen de ganancias. 

“Esta comisión tiene que establecer un balance entre la mentalidad que promulga la comisionada de Seguros y Acodese (Asociación de Compañías de Seguros de Salud), en donde se utiliza la salud como un negocio para generar ganancias para las aseguradoras y el interés apremiante y esencial del estado para garantizar el derecho al acceso a la salud de los ciudadanos de Puerto Rico”, indicó.

La pieza legislativa establece en la exposición de motivos que las enmiendas propuestas buscan promover el desarrollo de la industria de seguros “mediante el ofrecimiento de varios tipos de planes médicos que se ajusten a las necesidades de los puertorriqueños”.

A esos efectos, dispone que se ofrezcan “Planes Médicos de Beneficios Esenciales”, que incluirán en la cubierta áreas como los servicios de emergencia, hospitalización, servicios de salud mental, laboratorios, radiografías, entre otros, y el “Plan Médico Alternativo”, que no incluiría todos los llamados “beneficios esenciales”, pero que podría resultar menos costoso.

Sánchez no se opuso por completo a la existencia de planes médicos alternativos, pero propuso a Méndez que organice una reunión a la que sean citados representantes de los proveedores de servicios de salud y de las aseguradoras para que “decidan 10 cubiertas diferentes que sean las mismas para todas las aseguradoras, y que el paciente decida con cuál aseguradora la va a comprar”.

En tanto, Mayda Serrano, portavoz de la Junta de Directores de la Asociación de Quiroprácticos, también expresó sus reparos sobre el proyecto de ley, y esbozó razones similares al insistir que el sistema de salud debe ser concebido para beneficiar en primer término a los pacientes. 

“Los planes médicos se benefician grandemente de este proyecto al facilitarse unas enmiendas, las cuales aseguran el beneficio constante de sus ganancias, aun cuando estamos en una recesión y donde todos los puertorriqueños estamos sufriendo las consecuencias de la mala administración de fondos que se han hecho en este país. No podemos esperar que la parte económica de los planes médicos continúe siendo la misma cuando la realidad económica del país no es la misma”, aseveró Serrano.

Navega la portada