Ginebra - El conflicto en el Yemen, que se intensificó gravemente hace tres meses con la intervención militar de Arabia Saudí, ha provocado que millones de niños queden expuestos a enfermedades que pueden prevenirse, pero que ahora amenazan sus vidas, dijo hoy Unicef.

Según el organismo humanitario de la ONU, la interrupción de las campañas de vacunación ha puesto a 2,6 millones de menores de quince años en peligro de contraer sarampión, una enfermedad que se propaga rápidamente y puede ser fatal en situaciones de conflicto y entre grupos de desplazados.

Otra enfermedad que amenaza a 1.3 millones de niños es la neumonía, que no puede ser tratada en numerosos hospitales o centros de salud debido a que han cerrado o funcionan de forma parcial debido a los bombardeos.

Relacionadas

Asimismo, la diarrea puede afectar a 2.5 millones de niños por las dificultades para contar con agua potable, por la pésima situación del saneamiento básico y la escasez de sales para la rehidratación oral.

"Los niños no son vacunados sea porque los centros de salud no tienen electricidad o el combustible que necesitan para mantener las vacunas refrigeradas, o debido a que los padres tienen demasiado temor de llevarlos para la vacunación", explicó el portavoz de Unicef en Ginebra, Christophe Boulierac.

Un rebelión del movimiento hutíe, de filiación chíi, acabó el año pasado con la frágil estabilidad que se había conseguido en el Yemen luego de la llamada "Primavera Árabe", que llevó a la salida del expresidente Alí Abdula Saleh.

Los hutíes se levantaron en armas y obligaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi a exiliarse en Arabia Saudí, que en su apoyo empezó a bombardear a fines del pasado marzo las posiciones rebeldes, lo que ahondó la crisis en el país.

Desde entonces, dijo Boulierac, se ha casi triplicado el número de niños menores de cinco años con un cuadro de malnutrición aguda-severa, que ahora se eleva a medio millón de niños, frente a 160,000 antes de la crisis.

En situación de malnutrición, los niños se vuelven extremadamente vulnerables a enfermedades infantiles comunes y que, en ese caso particular, pueden causarles la muerte.

La ONU lleva adelante -hasta ahora sin éxito- un proceso de mediación en el Yemen con el objetivo inmediato de conseguir un tregua humanitaria que permita la entrada de ayuda esencial para la población.