Las restricciones que impone la nueva  ley de venta de cannabis medicinal en Puerto Rico no impiden que la firma del estatuto sea un paso de avance, según diversas personas entrevistadas hoy.

El gobernador Ricardo Rosselló firmó ayer la primera ley sobre cannabis medicinal en la Isla. Anteriormente se permitía la venta de este producto en virtud de una orden ejecutiva del pasado gobernador Alejandro García Padilla.

Shadiff M. Repullo, portavoz del movimiento Free Juana, elogió en Radio Isla y WKAQ la firma de la ley. Actualmente unas 7,000 personas pueden solicitar estos tratamientos y esto podría aumentar a 200,000.

“Cualquier afirmación mediante legislación de los beneficios del cannabis es un gran paso. Ninguna legislación es perfecta, las leyes se pueden enmendar, ciertamente hay más restricciones a la flor”, dijo Repullo, quien dijo que hace 5 años el discurso del tema se limitaba a criticar la marihuana.

Relacionadas

Agregó que la ley no se limita a pacientes terminales, sino a pacientes que un médico entienda son “idóneas” por lo que muchos pacientes no terminales podrán recibir estos tratamientos. “Ninguna legislación es perfecta, las leyes se pueden enmendar,”, indicó.

En WKAQ, Rapullo dijo que la industria del cannabis medicinal le ha dado opciones a mucha gente, como a  policías que renuncian para abrir firmas de seguridad, médicos que ahora tienen opciones adicionales para quedarse, y ciudadanos con terrenos valdíos que ahora le pueden sacar provecho económico.

“Nos unimos a 26 estados que dispensan cannabis medicinal, creo que es muy importante”, sostuvo Repullo.

Mientras, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, también elogió esta medida.

“No solo para pacientes terminales, sino para pacientes que muestren que es la mejor alternativa. Tienes otros lugares donde cada paciente que usa cannabis depende de una junta central, hay sitios donde es mucho más restrictivo. Me parece que es sumamente balanceado para el beneficio del paciente y el país”, expresó Ramos en Radio Isla.

Mientras, para Elías Sánchez, representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), el cannabis medicinal representa un nuevo horizonte económico.

“Puede ser visto desde la perspectiva de desarrollo económico. Puede traer turismo médico, personas que necesitan atender ciertas condiciones… tenemos que ver medidas como esta para que nuestra economía crezca”, dijo Sánchez.

Asimismo, el asesor legal del gobernador, Alfonso Orona, dijo que esta ley cumple con lo establecido en el Plan de Gobierno y representa un paso de avanzada porque cumple con la ley federal, no elimina la “vaporización de la flor” sino que estableciendo nuevos controles.

“El uso recreacional del cannabis sigue siendo ilegal”, dijo Orona.