La gobernadora Wanda Vázquez Garced extendería hasta el lunes -luego del proceso de primarias- la vigencia de la actual orden ejecutiva, pese al alza de contagios y muertes a causa del coronavirus.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, indicó en entrevista en Radio Isla 1320 AM que espera que hoy Vázquez Garced ofrezca más información sobre esta decisión.

Secretario de Salud habla sobre orden ejecutiva del coronavirus.

Posted by Primera Hora on Friday, August 14, 2020

“Tengo entendido que la extendió (la orden ejecutiva) hasta el lunes para sobrepasar la situación de las elecciones (primarias). La nueva orden entonces sería efectiva del lunes en adelante”, dijo a la periodista Milly Méndez.

No se ha determinado cómo la mandataria haría el anuncio.

Ahora en vivo #RI1320

{AHORA} En vivo "DÍGAME LA VERDAD" con Milly Méndez. Sintoniza por el 1320 AM y/o www.radioisla.tv

Posted by Radio Isla 1320 on Friday, August 14, 2020

Mientras, los miembros de los task force médico y económico siguen reunidos con el secretario de Salud, para acordar qué tipos de restricciones adicionales se recomendarían para detener el alza de casos por la COVID-19 que se registra en la Isla.

“Sigue la reunión activa… No terminamos hasta tanto no se diluciden todas las preocupaciones que se tienen, tanto de la parte económica como de la parte científica… Estamos en el esfuerzo de tratar de llegar a un consenso sin violentar los principios básicos científicos… la salud se va a proteger sobre cualquier otro propósito”, sentenció.

“El fin está claro: no queremos que la gente muera en Puerto Rico”, añadió el galeno, quien escucha las recomendaciones y propuestas del grupo económico para “apoyarnos mutuamente”.

Eso sí, fue reiteró en que la prioridad es la salud.

“La salud tiene que ganar sobre la economía. No es una competencia, sino el hecho de que no podemos dejar que se nos mueran nuestros viejitos a cambio de sustentar la economía. Es el principio básico de vida… el que cree en Dios tiene que creer en la vida”, manifestó.

El cónclave inició a las 8:30 a.m. Ninguno de los participantes quiso realizar declaraciones a la prensa a su llegada a la sede del Departamento de Salud, en Río Piedras.

Ayer, González Feliciano anticipó que se evalúan tomar medidas más restrictivas y por un periodo prolongado de 21 días en “áreas cerradas” donde se ha percibido “falta de disciplina colectiva”.

Según anunció Salud, hoy se añadieron a las estadísticas 11 muertes por coronavirus, 399 casos confirmados y 291 probables.

El total de los casos confirmados es de 10,730 y el de probables 14,398. Mientras, las muertes suman 317, y se dividen en 192 confirmadas y 125 probables.

Cabe destacar que, de este total de muertes, 99 se han registrado en este mes de agosto.

Sin embargo, el informe de Salud registra descensos en números de hospitalizaciones, personas en intensivo y con ventilador.

Las hospitalizaciones se encuentran en 428, unas 38 menos que las reportadas ayer. En intensivo hay 70 pacientes, 10 menos que ayer y en ventiladores hay 49 personas, unas ocho menos que ayer.