El Tribunal de Apelaciones desestimó ayer, lunes, un recurso legal que presentó el exalcalde de Culebra, William Iván Solís, el pasado 11 de marzo con el que buscaba revocar la determinación del Tribunal de Primera Instancia que desestimó su demanda por unos presuntos votos electorales ilegales en ese municipio.

En la demanda inicial, la defensa de Solís argumentó que de un centenar de votos por correo que se emitieron en Culebra, “hubo 29 electores que votaron ilegalmente”. Se alegó que dichos votos eran de personas que no residen en la isla municipio.

El Tribunal de Primera Instancia desestimó el caso “bajo el único argumento de que se debió haber agotado el trámite administrativo que expone la ley, el código electoral, para recusar electores”.

Relacionadas

Ahora, el Tribunal de Apelaciones desestimó su recurso de apelación debido a que fue radicado tarde.

“El apelante no cumplió con el Artículo 13.3(1) del Código Electoral de 2020, el cual dispone un término de diez días para solicitar la revisión de una determinación del Tribunal de Primera Instancia ante el Tribunal de Apelaciones”, señala la sentencia.

“Conforme a ello, y a partir de la fecha de notificación de la determinación de no ha lugar a la reconsideración sometida por el apelante, la fecha de vencimiento para comparecer ante este foro era el 8 de marzo de 2021″, agrega.

La Comisión Estatal de Elecciones certificó al candidato del Partido Nuevo Progresista, Edilberto Romero, como el nuevo alcalde de Culebra.