El secretario de Hacienda, Francisco Parés, dijo hoy que han pagado el 95% de los cheques del alivio federal a las personas que llenaron la planilla 2019, y que ya recibieron reintegro, pero explicó que para otros vienen un proceso de espera.

Durante una transmisión hoy en WIPR del grupo multisectorial (task force) económico, Parés habló de que se siguen evaluando planillas, y estableciendo mecanismos para ir pagando el dinero, pero mencionó que la ley federal CARES provee que podría haber pagos tan distante como “en diciembre”.

“Este proceso va a ser continuo y será por un tiempo prolongado”, dijo Parés.

Relacionadas

Sin embargo, Parés fue enfático que el Departamento de Hacienda ha actuado al momento con premura, por lo que hoy deben seguir ciudadanos recibiendo los cheques de $1,200 por adulto y $500 por menor, si son personas que recibieron reintegros y pusieron en la planilla una cuenta de bancos. Dijo que son unas 350,000 planillas, y ya se han pagado 318,000.

“Comenzamos con la planilla 2019 que reflejaron reintegro, el 95% de esas planillas reflejaron ese ingreso. Hemos desembolsado $538 millones. Ese dinero se debe estar reflejando hoy”, agregó.

Las personas que rindieron planillas pero tuvieron que pagar, o no pusieron en su planilla una cuenta de bancos, recibirían más tarde su cheque, explicó el funcionario. Parés recordó que el viernes abrirán un portal que permitirá a la ciudadanía someter esa información bancaria.

También Parés quiso rechazar lo que llamó una leyenda urbana: que Hacienda usará la cuenta bancaria en la planilla para cobrar deudas contributivas: “Yo les garantizo que no usaremos esa base de datos para hacer gestiones de cobro futura”.

Cuestionado sobre la posibilidad de enviar el dinero por cheques, Parés dijo que están “priorizando” el pago mediante depósito directo porque aseguró que con un desembolso de 2.5 millones de cheques “estamos fomentando que colapse el sistema de salud de Puerto Rico”.

600 negocios han sometido “autocertificación"

En el task force participaron otras figuras, entre ellas el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, dijo que hay 600 negocios que ya han cumplido con el nuevo trámite de autocertificación.

El proceso de autocertificación es un requisito en el que los negocios que busca dar garantía a los empleados y los clientes de que se está protegiendo su salud, explicó Laboy. Las personas deben buscar información en la página del DDEC.

Esta cifra va a aumentar pronto, anticipó. “Esto va a ir en aumento, porque a partir del 11 de mayo vamos a abrir construcción y manufactura”, sentenció.

Laboy resaltó que la nueva orden ejecutiva que permite la reapertura económica de ciertos sectores se puede enmendar para incluir otros sectores económicos, pero siempre pendientes a que haya niveles de contagios “aceptables”.

“Este primer paso es muy importante”, dijo Laboy.

Dijo que es relevante que hay que ganar “confianza”’ y además estar pendientes al tema de los niveles de contagios para mantenerlos “aceptables”.

Por su parte, el economista Roberto Toledo destacó que el coronavirus causará que la economía y del mundo sea más pequeña, y que hay 300,000 empleos que corren peligro.

Dijo que la economía en la isla sufrirá “entre $8 y $12 billones de pérdidas”.

“Aunque tengamos buenos números, existe una pandemia, una situación de salud que tenemos que manejar”, dijo el economista.

Emilio Colón, miembro del sector privado del Task Force, recordó que “el impacto económico en Europa no se veía desde la Gran Depresión de los años 30”.

Mientras, Andreica Maldonado, del Fideicomiso de Ciencias, dijo que 6 proyectos recibieron subvenciones para desarrollar proyectos relacionados COVID-19.